Miles de personas salen de nuevo a las calles de A Coruña en defensa de los puestos de trabajo de la fábrica de armas

Reclaman que Feijóo presione ante Defensa, y ningún trabajador se ha acogido a bajas voluntarias

Miles de personas —más de 8.000 según la organización— han salido este domingo de nuevo a las calles de A Coruña para manifestarse en defensa de los 172 puestos de trabajo de la fábrica de armas de Santa Bárbara y en favor de un plan de viabilidad que evite el cierre de esta factoría de la multinacional norteamericana General Dynamics.

Bajo el lema que ha encabezado las protestas de las últimas semanas 'Non ao peche da fábrica de armas. Polo futuro industrial e o emprego' y con gritos como 'A loita continúa', esta manifestación ha transcurrido desde la Praza da Palloza hasta el Obelisco con la presencia de representantes de todos los grupos políticos entre los que se encontraban la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, la portavoz socialista del Ayuntamiento, Mar Barcón, o el representante de los populares coruñeses, Julio Flores.

Según ha explicado a Europa Press el presidente del comité de empresa de la fábrica de armas, Roberto Teijido, "ahora se abre una pequeña rendija por unas gestiones que hizo el alcalde de A Coruña ante el secretario de Estado de Defensa", que "permita que la alternativa industrial se pueda plantear".

De este modo, el martes habrá una reunión de la dirección de General Dinamycs en Madrid con las federaciones de Industria de los sindicatos de UGT y CC.OO. a partir de las 16.00 horas en la sede de la empresa para decidir el futuro de la planta.

"Pero nosotros seguimos echando en falta que el pulso definitivo es el que tiene que plantear Núñez Feijóo ante el Gobierno y el Ministerio de Defensa de que queremos una alternativa que se ha dado en Murcia y Castilla León, para que nos dejen luchar por nuestro futuro y no fulminarnos en el plazo de un mes", ha reclamado el presidente del comité de empresa.

Tras la manifestación de este domingo, los trabajadores se reúnen a partir de las 14.10 con el alcalde de la ciudad, Carlos Negreira, quien ya ha expresado su apoyo a los trabajadores de la fábrica que se encuentran en un encierro indefinido en la planta, en una cita en la también participa la delegada territorial de la Xunta de Galicia

Situación "kafkiana"

Según ha lamentado, Roberto Tojeiro en declaraciones a Europa Press "se está viviendo una situación kafkiana", ya que los trabajadores han presentado la posibilidad de diversificar la producción de la planta de cara a sectores como el eólico o la aeronáutica, en una cuestión que la empresa rechaza.

Y es que según denuncia el comité de empresa "la empresa no deja entrar en estos sectores porque tiene el objetivo claro de cerrar la planta".

Así, reclama "un trato igualitario" al de la planta de Murcia y Palencia que han conseguido la venta de sus fábricas de armas para evitar el cierre.

Sin bajas voluntarias

El 12 de abril finaliza el plazo de los trabajadores para acogerse a bajas voluntarias, y según ha asegurado Tojeiro a Europa Press, hasta la fecha ningún trabajador se ha acogido a esta medida de "chantaje puro y duro que plantea la multinacional".

Y es que una vez cumplido el plazo, si los trabajadores no se acogen a las bajas voluntarias pasaran a ser forzosas y la empresa finalizará su actividad el 30 de abril, según explica el comité de empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento