Un libro aborda la función que el Derecho está llamado a desempeñar ante el problema del ruido

La obra está dirigida y escrita por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UPNA en colaboración con varios expertos
José Alenza
José Alenza
EP/UPNA
José Alenza

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), José Francisco Alenza García, ha presentado el libro 'El Derecho contra el Ruido', que ha dirigido y escrito en colaboración con un grupo de expertos de variada formación y dedicación profesional, entre los que figuran profesores, abogados y magistrados. La obra aborda la función que el Derecho está llamado a desempeñar ante el problema del ruido.

El libro, que ha sido editado por Thomson-Reuters, tiene su origen en unas Jornadas organizadas por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UPNA y el Parlamento de Navarra, los días 9 y 10 de noviembre de 2011, según ha informado la UPNA en una nota

El libro aborda la función que el Derecho está llamado a desempeñar ante el problema del ruido. José Francisco Alenza explica en la presentación de la obra que en esa "larga y fatigosa lucha" puede constatarse que el Derecho ha desplegado distintos frentes y estrategias contra el ruido.

El libro se estructura en tres partes. La primera es de carácter introductorio y en ella se abordan cuestiones generales tales como el concepto jurídico de ruido, las características del grupo normativo regulador del ruido y los bienes y derechos afectados por esta especial forma de contaminación.

La segunda parte se compone de tres capítulos para estudiar los instrumentos jurídicos establecidos por la Ley del Ruido en los ámbitos de la calidad acústica, la prevención del ruido ambiental y el correspondiente régimen sancionador.

En la tercera parte, titulada genéricamente 'La tutela jurídica ante el ruido', se abre todo el abanico de técnicas jurídicas existente para obtener dicha tutela: la constitucional, la civil y las relaciones de vecindad, la penal y la laboral. Esta parte se cierra con un capítulo dedicado al tratamiento del ruido en la jurisdicción contencioso-administrativa.

El libro, además de los textos de José Francisco Alenza, que firma dos de los capítulos, recoge también las colaboraciones de un heterogéneo grupo de expertos que completan el estudio jurídico de la cuestión del ruido.

Concretamente, participan Francisco Javier Fernández Urzainqui, magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra; Francisco Javier Pueyo Calleja, magistrado del mismo tribunal y especialista de lo contencioso-administrativo; las profesoras de la UPNA Leticia Jericó Ojer, Raquel Luquin Bergareche y Beatriz Rodríguez Sanz De Galdeano; el profesor Ángel María Ruiz De Apodaca Espinosa, de la Universidad de Navarra; la profesora Catalina Ruiz-Rico Ruiz, de la Universidad de Jaén; y la abogada Ana Clara Villanueva Latorre, que es también profesora asociada de Derecho Administrativo en la UPNA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento