El proceso de adscripción del próximo curso, que afecta principalmente a los alumnos de Infantil y de Primaria que deben cambiar de centro para continuar con los estudios obligatorios, comenzará este lunes.

Así, alrededor de 12.177 niños de tres años participarán en el proceso de admisión de alumnos y se matricularán por primera vez en los centros educativos de la comunidad, por lo que el Govern calcula que serán unos 10.677 quienes lo harán en colegios sostenidos con fondos públicos.

El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, explicó en la presentación de las adscripciones este marzo que esta cifra supone una "ligera" disminución a la del año pasado (11.029), si bien aseguró que esto no supondrá que haya un menor número de profesorado, sino que servirá para "mejorar las ratios".

Además, remarcó que una de las novedades será que las solicitudes se podrán hacer de manera telemática en Infantil, Primaria y ESO, un sistema que la administración ha aplicado "sin incrementar el gasto". De esta manera, se evita que los padres tengan que desplazarse a los centros u oficinas de escolarización.

Concretamente, de los alrededor de 12.177 niños que se calcula que se matriculen por primera vez en un centro educativo, 9.657 lo harán en Mallorca, unos 1.010 en Menorca, 1.405 en Ibiza y 106 en Formentera.

No obstante, si se resta los que se cree que estudiarán en centros privados o extranjeros, los 10.677 previstos se distribuirán en 473 grupos de Baleares (372 en Mallorca, 42 en Menorca, 54 en Ibiza y cinco en Formentera).

Plazos de los procesos

En cuanto a los plazos, el conseller detalló que el proceso de admisión para los alumnos de Educación Infantil, Primaria y ESO empieza el día 2 de mayo.

Así, del 2 al 16 de mayo será el plazo para presentar las solicitudes, el día 5 de junio se publicarán las listas provisionales de admitidos, y el 20 las definitivas. Del 14 al 26 de junio comenzará la matriculación de Infantil y Primaria, y del 4 al 8 de julio la matriculación de ESO.

La admisión de alumnos de los módulos voluntarios de Programas de Calificación Profesional Inicial (PQPI) comenzará del 10 al 28 de junio con el plazo para presentar las solicitudes.

De esta manera, el 9 de julio se publicarán las listas provisionales de admitidos, el día 18 las definitivas y entre los días 19 y 24 de julio se realizará el periodo de matriculación.

El calendario de admisión para los alumnos de Bachillerato se iniciará el 24 de junio, con el plazo de presentación de solicitudes hasta el 26 de junio. El 4 de julio se publicarán las listas provisionales de admitidos, el 11 las definitivas y del 15 al 17 de julio tendrá lugar el periodo de matriculación

UNOS 150.000

Alumnos matriculados

Por otro lado, el conseller indicó que al inicio del presente curso escolar había 149.695 alumnos matriculados en los centros públicos y concertados de la comunidad y que, a lo largo del curso, se han matriculado 1.429 alumnos nuevos, mientras que han abandonado el sistema 2.149 personas.

De esta manera, actualmente hay 148.975 alumnos matriculados en centros públicos y concertados de la comunidad, 32.929 de ellos en Infantil, 63.479 en Primaria, 39.552 en ESO y 13.015 en Bachillerato.

Por su parte, el director general de Planificación, Inspección e Infraestructuras Educativas, Guillem Estarellas, se refirió a las novedades telemáticas e indicó que de esta forma los padres únicamente tendrán que rellenar el cuestionario, que será un modelo igual al del pasado año. Algunas familias, dijo, tendrán que presentar dos documentos especiales como son las monoparentales y los alumnos que tengan alguna enfermedad crónica.

Además, el Govern ha aumentado de 17 a 38 las oficinas en las que se podrán rellenar estos formularios y estarán a disposición los servicios de la Conselleria, que resolverán las dudas de las familias sobre el proceso, mediante correo electrónico o consulta telefónica.

La oferta educativa de Baleares está compuesta por 401 centros sostenidos total o parcialmente con fondos públicos -214 de Infantil y Primaria, 74 IES y 113 concertados-.

Decreto de lenguas

Por otro lado, Bosch se refirió al decreto de lenguas y explicó que actualmente éste se encuentra en fase de supervisión, en la que emite un dictamen el Consell Consultiu, que será preceptivo para cumplimentar la estructura y contenido final de esta normativa.

Así, afirmó que hasta final de curso se trabajará en su implantación progresiva y recordó que previsiblemente en el año 2014 habrá una nueva ley orgánica si bien "esto no debe provocar" ningún problema.

El conseller también habló de la huelga de los docentes prevista para el próximo miércoles y dijo que la última que tuvo lugar fue secundada por una minoría puesto que el 75 por ciento de la comunidad educativa fue a trabajar.