GRUVENTA prevé una campaña de fruta de hueso murciana marcada por la internacionalización y una óptima calidad

La firma exportadora de frutas y hortalizas GRUVENTA, con sede en Lorquí, ha vaticinado una campaña de fruta de hueso en Murcia con una "óptima calidad" y con un alto grado de internacionalización empresarial, lo que permitirá que las primeras frutas tengan una demanda comercial muy activa.

La firma exportadora de frutas y hortalizas GRUVENTA, con sede en Lorquí, ha vaticinado una campaña de fruta de hueso en Murcia con una "óptima calidad" y con un alto grado de internacionalización empresarial, lo que permitirá que las primeras frutas tengan una demanda comercial muy activa.

Para su director general, Fermín Sánchez Navarro, "esperamos unos calibres muy buenos para la producción de melocotón, nectarina, ciruela y albaricoque, debido a que la climatología ha sido muy favorable y eso ha beneficiado a las producciones murcianas".

Y es que, la exportación de frutas de la Región de Murcia en 2012 se situó en dos millones de toneladas y 1.807 millones de euros. Asimismo, atendiendo a los datos facilitados por la Consejería de Agricultura y Agua de Murcia, la superficie destinada a la producción de frutas que supera las 175.000 hectáreas, permite que la Región de Murcia sea una de las principales zonas de producción de cítricos y de frutas de hueso, básicamente limón, albaricoque y melocotón.

El portavoz de la firma ha reconocido que "la fruta de hueso murciana tiene un alto nivel de internacionalización empresarial, y para la campaña de este año, creemos que se va a potenciar las exportaciones a los mercados de la Unión Europea. También se espera la apertura de nuevos mercados de exportación como es el caso de Estados Unidos, cuyo mercado ya está abierto a la fruta de Extremadura".

Al hilo, apunta que "existe una gran demanda para la fruta de hueso en los mercados del centro y norte de la Unión Europea, y por ello, España está liderando la calidad de la fruta de hueso en los circuitos europeos de distribución comercial".

Marca de calidad autóctona

Sánchez ha puntualizado que "sería favorable para el sector frutícola murciano contar con una marca de calidad autóctona, que permita identificar y diferenciar a las producciones murcianas que tienen una gran calidad, respecto a las frutas de otras procedencias. Asimismo, se podrían hacer campañas de promoción para incrementar el consumo de la fruta murciana".

El responsable de esta firma ha indicado también que "también sería deseable la creación de una organización interprofesional, que vertebre más el sector y contribuya a concentrar mucho más la oferta, por lo que se podrían reducir los costes de producción y se generaría valor añadido para los productores".

Independientemente de esto, Sánchez se muestra partidario de fomentar más la exportación de la fruta de hueso murciana en nuevos mercados de exportación y avanza que "los mercados del norte y este de la Unión Europea ofrecen muy buenas expectativas comerciales, que sin duda alguna, son mercados atractivos para nuestra fruta y donde nos estamos consolidando comercialmente de forma paulatina".

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