Grandes empresas
Imagen de trabajadores de una empresa. AGENCIAS / ARCHIVO

El empleo en las grandes empresas cayó el 3,5% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, según el informe de Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas que elabora la Agencia Tributaria.

Por sectores, el mayor descenso de ocupación se registró en construcción (12,4%), seguido de servicios a empresas (4,3%) y energía y agua (4,2%).

El mayor incremento de los impuestos en 2013 provocó el adelanto de compras en los últimos meses de 2012, lo que ha influido en este descenso de febreroLa retribución bruta disminuyó el 3,3%, con una caída del 13% en la construcción y del 3,9% en industria sin energía y agua.

Asimismo, la retribución bruta media aumentó el 0,2%, con subidas del 4,5% en industria de energía y agua y del 2,8% en la de servicios a empresas.

Además, las ventas de las grandes empresas, medidas a población constante, deflactadas y corregidas de calendario, cayeron en febrero el 3,9% respecto al mismo mes del año anterior, frente al 7% de diciembre y enero.

Hacienda explica que esta importante variación ha de tomarse con cautela al estar febrero muy influido por el calendario, al ser bisiesto.

Las ventas interiores descendieron el 7% (el 5,4% corregidas de calendario), con una caída del 44,8% en construcción.

Este descenso tan espectacular es consecuencia, según Hacienda, del hundimiento de las ventas de vivienda nueva, debido al adelanto de decisiones de compra en los meses anteriores por el endurecimiento de la fiscalidad en 2013.

Grandes empresas son aquellas que superan los 6,01 millones de euros durante el año natural anterior a las estadísticas que se realizanLas exportaciones crecieron el 2,2%, —tras la caída del 1,7% de enero— con un descenso del 0,7% en las destinadas a la UE y un incremento del 5,8% a terceros países.

En cuanto a las importaciones, bajaron el 0,8% debido a la disminución de las compras a la UE, el 3,4%, frente al aumento de las de terceros, el 3%.

La Agencia Tributaria considera grandes empresas a las personas físicas o jurídicas cuyo volumen de operaciones haya excedido de 6,01 millones de euros durante el año natural inmediatamente anterior.