La Asociación de Inspectores de Educación (Adide) en Andalucía tiene previsto solicitar una reunión con la Consejería del ramo después de que este lunes 8 de abril la Mesa Sectorial someta a debate el proyecto de decreto por el que se establece el marco general para la evaluación del sistema educativo andaluz, según ha confirmado a Europa Press el presidente del colectivo, Ángel Ruiz Fajardo.

Dicho encuentro serviría para debatir una serie de cuestiones de carácter profesional y laboral que este colectivo viene planteando desde hace años "sin que aún se les haya dado oportuna respuesta" tras el principio de acuerdo alcanzado en relación al papel, las tareas, los ámbitos, los espacios y los límites que en el marco de la evaluación general del sistema educativo les corresponde a la Agencia Andaluza de Evaluación y al resto de órganos administrativos, compromiso adquirido por la administración tras el conflicto abierto por la instauración del Plan Plurianual de Evaluación del Sistema Educativo Andaluz 2012-2016.

Ruiz Fajardo valora "muy positivamente" el documento "consensuado" que Educación ha puesto sobre la mesa y que incorpora algunas de las propuestas que para Adide "son fundamentales". A su juicio, "se trata de un buen punto de partida para iniciar el necesario proceso de negociación y participación de todos los sectores implicados", señala.

La asociación recuerda que tras el rechazo de Adide y de todos los servicios de inspección andaluces a la orden publicada que regula el plan plurianual 2012-2016 de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, por considerar que ésta abre la puerta a la externalizacion y privatización de la evaluación y al establecimiento de ranking entre profesorado y centros, una comisión de la directiva del colectivo mantuvo una reunión con la consejera de Educación, Mar Moreno, en cumplimiento de los acuerdos adoptados el pasado día 16 de enero, entre los que cabe destacar el compromiso adquirido por la consejera de presentar una nueva norma que acotara e impidiese los mencionados riesgos.

Para ello, continúa, la Consejería presentó un primer documento, llamado 'borrador cero', ante el que Adide, "por considerarlo absolutamente inadmisible, hizo una enmienda a la totalidad". Pero, continúa, finalmente "la consejera en persona puso sobre la mesa un nuevo documento que, tras el oportuno debate, ha permitido incorporar algunas de las propuestas que para Adide son fundamentales".

Así, el documento consensuado es valorado muy positivamente por Adide, ya que "incorpora gran parte de las ideas y principios que se han reivindicado, como que considera que dicha norma debe tener el rango de decreto, delimita el campo de actuación de la agencia y de la inspección en el ámbito de la evaluación e impide la externalizacion de la evaluación y la creación de redes paralelas de evaluadores, atribuyendo esta función exclusivamente a la inspección educativa en el ámbito de la evaluación del profesorado y de los equipos directivos".

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