Mesa y Junta verán este lunes el escrito de Sanz para no comparecer en el Parlamento para informar sobre Caja Navarra

Decidirán si la consejera Vera informa sobre "la detección de la presencia de la bacteria Listeria en la comida del CHN"
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra conocerán este lunes el escrito presentado por el expresidente del Gobierno foral Miguel Sanz en el que comunica su decisión de no comparecer en la Cámara navarra para informar sobre la gestión de Caja Navarra.

El también expresidente de CAN tenía previsto comparecer el 9 de abril en una sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra para explicar su gestión al frente de la entidad, a petición propia y del grupo parlamentario Aralar-NaBai. Sin embargo, después de haber sido imputado por las dietas de Caja Navarra, no acudirá.

Entre otros temas, Mesa y Junta estudiarán la proposición de ley foral de reforma de la Ley Foral 17/2005, de 22 de diciembre, de Caza y Pesca de Navarra, presentada por UPN.

En el capítulo de comparecencias, decidirán si admiten a trámite una solicitud del parlamentario no adscrito Manu Ayerdi (Geroa Bai) para que la consejera de Salud del Gobierno foral, Marta Vera, informe sobre "la detección de la presencia de la bacteria Listeria en la comida del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN)".

Por su parte, el PSN ha pedido que Vera explique "el posicionamiento del Gobierno foral sobre el proyecto de Real Decreto por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros 365 días y la renovación del Convenio de Colaboración con el INSS", así como que informe sobre la adjudicación del concurso para la unificación de los laboratorios del CHN.

Además, Vera ha sido objeto de otras dos peticiones de comparecencia de Bildu y Aralar-NaBai, que reclaman que informe sobre "el proceso de adjudicación, privatización de ciertas analíticas y de las condiciones y limitaciones derivadas de la situación de los laboratorios hasta 2015" y que presente en el Parlamento el borrador del Plan para Enfermos Crónicos.

Izquierda-Ezkerra ha pedido que la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Ejecutivo navarro, Lourdes Goicoechea, informe sobre las cajas controladas y supervisadas por el departamento, en particular sobre Caja Navarra, y Ayerdi ha solicitado que la titular de Economía dé cuenta de la situación y estado de las relaciones institucionales entre Navarra y China.

Mociones y sesiones de trabajo

Por otro lado, la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra decidirán este lunes si admiten a trámite varias mociones presentadas por los grupos. Entre ellas, verán una de Manu Ayerdi para instar al Gobierno de Navarra a "implicarse más a fondo ante la problemática de los desahucios".

Asimismo, abordarán una iniciativa del PPN para que el Gobierno de Navarra "muestre su rechazo a la inclusión de Navarra en el mapa de tiempo de la ETB", así como otra de I-E para que el Ejecutivo foral "presente un proyecto de Ley Foral de modificación de la Ley Foral de subvenciones que contemple la especificidad de las diferentes ONG".

Los grupos también han registrado varias peticiones de sesiones de trabajo. Entre ellas, la presentada por Bildu, Aralar-NaBai e I-E para que personal de Salud Pública del Gobierno de Navarra que realizan los análisis en el servicio de cocinas del CHN expliquen cómo se llevan a cabo y si ha habido algún cambio en la forma de realizarlos a la entrada de la empresa Mediterránea de Catering.

Preguntas y otros asuntos

Mesa y Junta también estudiarán varias preguntas de los grupos parlamentarios, como la de Bildu sobre "las medidas que va a tomar la presidenta del Gobierno de Navarra ante la situación actual", o la del PSN sobre la actual situación de las carreteras navarras y el cronograma previsto para su reparación.

Entre otras cuestiones, estudiarán una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su voluntad de que el Gobierno de Navarra proceda a la rescisión del contrato con Mediterránea de Catering, presentada por Bildu, Aralar-NaBai e I-E.

Otra propuesta de declaración institucional de Bildu y Aralar-NaBai lamenta "la actitud del Gobierno de Navarra por haber roto el acuerdo firmado para la captación de ETB en Navarra". Finalmente, abordarán una propuesta del PPN sobre agentes económicos y sociales en la Mesa por la dinamización de la economía y el empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento