La Junta de Andalucía comenzará esta semana las obras forestales que están incluidas en el Plan de Choque por el Empleo, según ha anunciado el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, quien ha precisado que estos trabajos han supuesto ya la contratación de 43 personas.

Estos trabajos ambientales, dirigidos al tratamiento forestal en montes de titularidad pública, se ejecutarán en los municipios malagueños de Humilladero, Villanueva del Trabuco, Cortes de la Frontera y Archidona.

El delegado ha incidido en la importancia que tiene la movilización de recursos públicos en la actual situación de crisis económica. Así, ha precisado que es un hecho "fundamental" la ejecución de estas obras, que generan actividad y empleo en los entornos en los que se desarrollan, ha puntualizado.

"Es muy importante el hecho de que este plan de choque incide en el empleo en las zonas próximas a las que se desarrolla, por lo que tendrán preferencia aquellos parados de larga duración que, además de haber agotado todas sus prestaciones, tengan cargas familiares, los mismos criterios que concurrirán en las vertientes educativa y de rehabilitación de vivienda", ha continuado Ruiz Espejo, que ha recordado que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 13 de febrero un acuerdo para incidir aún más en estos factores.

Ruiz Espejo ha insistido también en que estas contrataciones permiten "fijar población" en el campo y en los municipios del interior de la provincia. De hecho, ha recalcado que "el interior es foco de acción prioritario para la Junta dentro del Plan de Choque".

Las actuaciones ambientales del Plan de Choque se dividen en: obras de mejora forestal, que prevén seis millones de inversión; y el acondicionamiento de caminos rurales, con 6,7 millones de euros. De este modo, ha recalcado que la provincia alcanza los 12,7 millones en el campo y sus bosques que servirán para generar 67.700 jornales, ha cifrado el delegado del Gobierno andaluz.

Estas iniciativas, que contarán con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), incluyen, entre otros, trabajos de regeneración de zonas incendiadas, labores preventivas contra el fuego, obras contra la erosión y acciones de conservación de la flora, la fauna, el paisaje y los acuíferos.

Los datos y evolución de las obras y proyectos fueron trasladados esta pasada semana a los agentes sociales y económicos de la provincia. Todos estos datos y el desarrollo de las obras y proyectos fueron trasladados esta semana a los agentes sociales y económicos de la provincia.

Plan ola

El Plan de Choque por el Empleo en Andalucía fue aprobado por el Consejo de Gobierno el 26 de julio de 2012 y tiene consignados 68,15 millones de euros en la provincia de Málaga para obras en tres apartados: mejora de centros educativos (planes

Ola i y II), rehabilitación de viviendas y actuaciones ambientales. El número total de actuaciones previstas en la provincia asciende a 416 —65 en ejecución o finalizadas—.

En las dos fases del Plan OLA de mejora de los centros educativos se han programado 126 actuaciones que suman 52,4 millones de euros. Del total, 29,3 millones —el 43 por ciento— corresponden a obras en ejecución o finalizadas (65 de las citadas y 126 actuaciones están en marcha) y se ha contratado a 219 personas.

Por último, en cuanto a la rehabilitación de viviendas, se ha programado 231 intervenciones por un importe de 1,9 millones de euros. Actualmente los proyectos están en redacción.

Consulta aquí más noticias de Málaga.