La localidad de La Palma del Condado (Huelva) quiere entrar este domingo en el Libro Guinnes de los Récord con la construcción en la Plaza de España del municipio del mayor mosaico del mundo, alcanzando la medida de 30 metros cuadrados. El mosaico con la imagen de la Virgen del Valle, patrona de La Palma, se conformará con 75.000 monedas de 5,10 y 20 céntimos, que podrán aportar los vecinos y visitantes este mismo día y que se destinarán a Cáritas y a la Hermandad del Valle, una vez construido.

El presidente de la Hermandad, Guillermo López Toscano, detalló en rueda de prensa que la iniciativa ha sido puesta en marcha por el grupo joven de la hermandad con el fin de hacer historia y que tanto el nombre de la Virgen del Valle, como de La Palma y de todas aquellas personas que donen monedas "queden para siempre registrado en el Libro Guinness de los Récord". El evento tendrá lugar este domingo de las 09,00 horas a las 21,00 horas, hora en la que el mosaico tendrá que estar finalizado y en ese momento será retirado el dinero del mosaico por seguridad.

López explicó que para batir el récord harán falta 75.000 monedas de las que actualmente solo cuentan con 4.000, tras aportaciones que han realizado los vecinos, por lo que es necesario que palmerinos y visitantes se vuelquen con la iniciativa. A su vez, ha remarcado que el problema del cambio de moneda se encuentra "solucionado" gracias a la colaboración que han tenido de las entidades bancarias de La Palma.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Juan Carlos Lagares, aseguró que con esta iniciativa, La Palma también está consiguiendo "una importante promoción que se une a la que ha alcanzado con otras celebraciones puestas en marcha en los últimos tiempos y que han encontrado un gran respaldo a nivel provincial". A su vez, ha indicado que este día "habrá mucha gente en la calle y los restaurantes de la Palma saldrán beneficiados".

De esta forma, manifestó que con la iniciativa de la Hermandad del Valle se alcanzan varios objetivos: "primero, hacer algo que nunca nadie ha hecho en el mundo; segundo, potenciar la imagen de la Virgen del Valle y de su hermandad, y tercero, dar a conocer los grandes tesoros que guarda La Palma".

El evento contará con pasacalles, cuenta cuentos y talleres de globoflexia para los niños por la mañana, mientras que por la tarde tendrán lugar las actuaciones de varios grupos flamencos. Además el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Condado de Huelva y la Cooperativa del Campo Nuestra Señora de Guía ofrecerán degustaciones de vino gratuitas a todos los participantes.

El mosaico de la Virgen del Valle ha sido diseñado por la artista palmerina Rocío Garfias, quien, junto con un equipo de varias personas, será la encargada de ir colocando las monedas en su correspondiente lugar.

Consulta aquí más noticias de Huelva.