MÉS y PSIB acusan a Cort de "usurpar a los vecinos" la fiesta del Diumenge de l'Àngel y dicen que no asistirán

PSIB y MÉS han criticado la actitud del Ayuntamiento de Palma con la celebración de la festividad del Diumenge de l'Àngel, que según la coalición econacionalista, ha "usurpado" a los vecinos esta fiesta, por lo que ambos grupos han anunciado que no participarán en los actos convocados por Cort.

PSIB y MÉS han criticado la actitud del Ayuntamiento de Palma con la celebración de la festividad del Diumenge de l'Àngel, que según la coalición econacionalista, ha "usurpado" a los vecinos esta fiesta, por lo que ambos grupos han anunciado que no participarán en los actos convocados por Cort.

Así se ha manifestado la oposición en sendos comunicados, en el que MÉS ha recordado que la creación y organización de esta fiesta es gracias a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma desde el año 1981. "Éste es un caso claro de robo por parte de la derecha de un espacio de participación ciudadana", señalan los soberanistas.

El regidor de MÉS, Antoni Noguera, ha considerado inaceptable que el PP de Cort "excluya" a los vecinos en la organización de esta fiesta y ha considerado que el alcalde Mateu Isern pone en evidencia su falta de sensibilidad hacia la participación ciudadana y vecinal, y de capacidad de coordinación con las entidades y organizaciones sociales.

Según Noguera, la actitud "nefasta" del equipo de Gobierno de Cort en relación a la participación vecinal ya quedó demostrada cuando se dejó sin efecto el Plan Director de las Fiestas Populares de Palma al inicio de la actual legislatura.

Por ello, MÉS ha anunciado que defenderá una proposición en el próximo pleno que, entre otras cosas, recoge la necesidad de que se devuelva a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma la programación de esta festividad.

En el mismo sentido que el grupo econacionalista se ha manifestado el socialista, que, en un comunicado, ha expresado su apoyo a la Federación de Vecinos, que ha rechazado participar a la pancaritat "para no hacer de comparsa del Ayuntamiento, quien se ha apropiado de la festividad en solitario, en contra de las asociaciones de vecinos".

Según el PSIB, la polémica por esta festividad se suma a una larga lista de problemas entre el equipo de gobierno del PP y las federaciones y asociaciones de vecinos por el "desprecio por parte del gobierno municipal a los canales de participación y a las fiestas organizadas por las entidades".

En este sentido, ha recordado que el pleno de Cort del pasado 28 de febrero se aprobó instar al equipo de Gobierno a que en un plazo de dos meses se convocase la Comisión de Fiestas, un periodo que se cumple este mes de abril.

El PSIB también ha criticado que el equipo de Gobierno actual haya suspendido provisionalmente la vigencia del Plan Director de Fiestas Populares de Palma alegando "motivos económicos".

Posición de cort

Precisamente sobre esta misma materia se ha manifestado también el propio consistorio, que informado que la próxima semana convocará la Federación de Vecinos de Palma y a la Federación Palmesana de Entidades y Asociaciones Ciudadanas (Fepae) a una reunión para replantear el modelo de organización de las cuatro festividades que llevaban a cabo conjuntamente con el consistorio como es el Diumenge de l'Àngel, Sant Joan, Mare de Déu de la Salut y la de l'Estandard.

En esta reunión, la teniente de alcalde de Bienestar Social, Inmigración y Participación, Sandra Fernández, insistirá en que estas Federaciones escojan qué participación quieren tener en este tipo de eventos, tanto si quieren organizarlos independientemente o en colaboración con el Ayuntamiento, ha informado Cort en un comunicado.

El objetivo de este nuevo encuentro es "que no se vuelvan a producir malentendidos" como ha sucedido con el Diumenge de l'Àngel. En este caso, el Ayuntamiento ofreció a la Federación de Vecinos de Palma un programa con un contenido "prácticamente igual que el que se había consensuado para la edición anterior y sujeto a cualquier cambio que se quisiera introducir, fuera grande o pequeño, con la idea de partir de alguna propuesta a la hora de organizar esta festividad".

"que retomen la organización si así lo desean"

Cort ha asegurado también que en todo momento se ha puesto a disposición de la Federación para dialogar "y que puedan retomar la organización si así lo desean o contar con cualquier tipo de colaboración por parte del Consistorio, y la próxima semana volverá a dar un paso en este sentido". Por otra parte, el Ayuntamiento tiene previsto convocar en las próximas semanas la Comisión de Fiestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento