Las 127.000 viviendas del sureste se retrasan un mínimo de 5 años

Los pisos debían estar este año. La urbanización de Valdebebas y Los Berrocales no empezará hasta este verano. En Cañaveral, Los Cerros, Valdecarros y Los Ahijones aún no hay fecha.
Muchas familias compraron un piso en alguno de los nuevos desarrollos urbanísticos del sureste con fecha de entrega en 2001. En realidad, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1997 preveía que esas viviendas estuvieran terminadas entre esa fecha y este mismo año, 2005. Ya en 2002, el Ayuntamiento de Madrid reconoció que no estarían listas antes de 2006 o 2007. Según los últimos datos de Urbanismo, ese día ansiado por tantas familias se retrasará, como mínimo, hasta 2010. Así, los 127.000 pisos previstos acumulan un retraso mínimo de cinco años.

Ése es el pobre desarrollo de los seis Planes de Actuación Urbanística (PAU) del sureste. Ni siquiera se ha iniciado la urbanización de las parcelas. En Valdebebas, donde se prevén 12.500 viviendas, se espera que las obras empiecen este verano. En Los Berrocales, con 22.235 pisos, en septiembre.

Y en las otras cuatro áreas de expansión de la capital, aún no hay siquiera fecha de inicio para los movimientos de tierras. En el mayor, Valdecarros, donde se construirán 48.000 casas, los edificios no estarán terminados en menos de siete años.

Mejor en el norte

En los PAU del norte el ritmo es mucho mejor, excepto en Arroyo Fresno, donde aún no ha comenzado la urbanización. Montecarmelo, Las Tablas y Sanchinarro ya tienen en marcha más del 65% de las viviendas previstas.

Igual ocurre en Carabanchel, donde están terminados 3.611 pisos y en construcción otros 6.200 del total de 11.350 viviendas previstas. El ensanche de Barajas ya está urbanizado, pero aún no hay edificios. En el de Vallecas, ya se edifica el 17% de las 26.046 casas planeadas.

8.000 consultas desde septiembre

El Servicio de Información Urbanística, puesto en marcha en septiembre por la Concejalía de Urbanismo, ha recibido 8.000 consultas en sus primeros meses de funcionamiento.

Este organismo atiende al público en la calle Guatemala número 13, en los teléfonos 915 884 112 y 915 883 639, y a través de correo electrónico, en la dirección desarrollosurbanisticos@urbanismo.munimadrid.es

Ojo con la ‘operación Campamento’

Terrenos de Defensa. Ante los rumores de que alguna gestora de cooperativas estaba vendiendo ya pisos en Campamento, terrenos que aún pertenecen al Ministerio de Defensa, el Ayuntamiento reaccionó el viernes realizando una inspección en la zona para detectar posibles anuncios o casetas de venta.

No los hay por ahora, pero por si acaso la coordinadora de Urbanismo, Beatriz Lobón, advirtió ayer que cualquier plazo de construcción que se dé sobre esa zona «no responde a la realidad».

Lobón explicó que el desarrollo de esos terrenos está pendiente de un convenio más concreto, sobre infraestructuras, entre Defensa y el Ayuntamiento. El acuerdo podría incluir dos nuevas autovías de acceso a Madrid.

Cuéntanos tu caso en... www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento