Un pez prehistórico tuvo la mordedura más potente de la historia hace 400 millones de años

  • Se trata del 'Dunkleosteus'.
  • Era un pez de armadura plateada que medía diez metros.
  • Su mordedura concentraba 5.000 kilos de fuerza.
Un 'Dunkleosteus' (Field Museum - Handout / Reuters)
Un 'Dunkleosteus' (Field Museum - Handout / Reuters)
Field Museum - Handout / Reuters
Un 'Dunkleosteus' (Field Museum - Handout / Reuters)

Fue el primer gran depredador de los antiguos mares y su temible mandíbula dentada sigue dando miedo 400 millones de años después.

El 'Dunkleosteus' era un pez de armadura plateada que medía diez metros, un monstruo de cuatro toneladas que aterrorizó a toda la vida marina del periodo devoniano, hace entre 415 y 360 millones de años.

Dos largas cuchillas huesudas en la boca

Aunque no tenían dientes auténticos, tenía dos largas cuchillas huesudas en la boca para romper y aplastar a cualquier criatura desafortunada que se topara con él.

Un enorme tiburón blanco sólo pueda ser capaz de morder con la mitad de la fuerza
Para comprobar su reputación, los científicos del Field Museum y de la Universidad de Chicago han creado un modelo biomecánico y se quedaron impresionados.

En una investigación publicada el martes en la revista Biology Letters, de la Real Sociedad británica, señalaron que la mordedura del gran pez concentraba 5.000 kilos de fuerza.

Las cuchillas de su boca, casi esmaltadas como los dientes, concentraron la fuerza de la mordedura en una pequeña área en la punta con una fuerza asombrosa, de 36.000 kilos por pulgada (0,025 metros) cuadrada, dijeron.

Esto, aseguraron los científicos, corona al Dunkleosteus como el pez que comía más ruidosamente de todos los tiempos.

"Probablemente un enorme tiburón blanco sólo pueda ser capaz de morder con la mitad de la fuerza", dijo en una entrevista Mark Westneat, cuidador de peces en el Field Museum y co autor del trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento