Verstrynge: "La gente está indignada; por ahora sólo ladra, pero acabarán mordiendo"

  • El exsecretario general de AP acudió este viernes al escrache ante la casa de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría.
  • Asegura que fue "sólo a mirar" y a "acompañar" a algunos de sus familiares.
  • Rechaza las críticas a este tipo de protestas y define a la gente que forma parte de ellos como "pacífica" e "indignada".
  • Sobre la imputación de la infanta Cristina, cree que el rey tenía "conocimiento necesario" de lo ocurrido en Nóos.
El exsecretario general de Alianza Popular Jorge Verstrynge junto a varias personas concentradas para realizar el escrache a Soraya Sáenz de Santamaría.
El exsecretario general de Alianza Popular Jorge Verstrynge junto a varias personas concentradas para realizar el escrache a Soraya Sáenz de Santamaría.
EFE/Kote Rodrigo
El exsecretario general de Alianza Popular Jorge Verstrynge junto a varias personas concentradas para realizar el escrache a Soraya Sáenz de Santamaría.

El escrache de este viernes ante la vivienda de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, contó con una cara conocida en la política española: Jorge Verstrynge. El exsecretario general de Alianza Popular (AP) habla con 20minutos.es sobre este asunto, los desahucios y la Iniciativa Legislativa Popular solicitando una modificación de la ley hipotecaria que está siendo discutida en el Congreso. Además, Verstrynge responde sobre la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos, algo que “era de cajón”, según él.

¿Por qué fue este viernes al escrache en la casa de la vicepresidenta?

Fui sólo a mirar, mientras acompaña a mi mujer y a un sobrino. Ya he ido a tres escraches, después de que mis compañeros en las tertulias dijesen que era un acoso, y que se quería influir en los diputados. Esto no es cierto, ya que los diputados votan según lo que diga el partido. En cuanto al del viernes, he de decir que Sáenz de Santamaría no me cae mal, de hecho, es de las pocas que se salva del Gobierno actual, pero fui para observar.

¿Lo ocurrido fue un "acoso ciudadano" como se llegó a decir?

Eso es una chorrada. Todo fue bastante tranquilo. La policía se portó correctamente, hasta que vi que se pusieron el casco y empezaron a empujar a la gente. Cuando esto ocurrió me dirigí a un mando policial para preguntarle qué pasaba. Me dijo que tenían orden de identificar. Estuve hablando con ellos, y al principio defienden el discurso oficial, pero cuando rascas un poco te dicen que comprenden la situación.

¿Aprueba este tipo de protestas o usted lo haría de otra manera?

Los argumentos en contra de los escraches dicen que esto no puede ser porque ocurren en las viviendas privadas. Bueno, los desahucios también ocurren en las viviendas privadas, y allí van a desahuciarles. La gente está indignada, sólo quieren que se les escuche, no piden más, y los políticos por lo menos podrían hacerlo. Pero si no lo hacen, si tratas a la gente como a perros, al final pueden acabar mordiendo.

¿Qué opina de que se esté llamando "nazis", "fascistas" o "proetarras" a personas vinculadas a la PAH, tal y como hizo el portavoz del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, con Ada Colau?

Ese señor es un perfecto imbécil. Ada Colau es una gran mujer, con un gran valor, y ojalá los políticos le llegasen sólo a la pantorrilla. Están tan alejados del país real que no se dan cuenta de que hasta los suyos apoyan estos actos. En el escrache en la casa de Sáenz de Santamaría había gente de derechas, personas que votaron al PP en las últimas elecciones, y hasta vecinos de la vicepresidenta.

¿Qué opina de la ILP presentada por la PAH sobre los desahucios?

Creo que podría funcionar. Por ejemplo, la dación en pago en EE UU funciona. Pero el PP la va a desnaturalizar. La ILP pide la dación en pago, y ellos ya han dicho que de eso nada. Harán unos retoques, como rebajar los intereses de demora, que ya habían alcanzado el 29%, lo que es un auténtico escándalo.

¿Y de la sentencia de Estrasburgo sobre la normativa de los desahucios, declarándola ilegal?

La sentencia dice que la ley hipotecaria es ilegal, por lo que habría que reparar a aquellos que hayan sido desahuciados, aunque sea de forma retroactiva, ya sea con una vivienda o una indemnización. Con 3 millones de viviendas vacías, muchas de los bancos, no es posible que haya gente en la calle. En Francia, alguien que está en la calle va a reclamar a un ayuntamiento, y éste requisa una vivienda vacía; y en el caso de que no haya, lo que se requisa es una habitación vacía de hotel. Ya que los bancos no logran vender, dado que la gente no está por la labor de comprar, una utilidad que se les podría dar a esas casas sin ocupantes podría ser ésta.

¿Por qué cree que el PP dio marcha atrás a ultima hora y votó para aprobar que la ILP se discutiese en el Congreso?

Hubiese sido muy gordo que la ILP de los toros saliese adelante y la de las hipotecas no. Si no la llegan a votar positivamente, la gente hubiese salido a la calle. Es que son más de un millón de firmas, y esto es muy importante. La presión social facilitó esto, pero como digo, van a acabar desnaturalizándola.

Usted, que formó parte de AP, ¿por qué muestra este desapego al PP actual?

No es desapego, simplemente voy por otro lado. En este asunto, y en muchos otros. Ahora, los centenares de miles de desahucios están a cuenta del PP. Pero los que empezaron esta política fueron los del PSOE. Con más de 70.000 desahucios, iniciaron esto. Si ahora los socialistas no defienden la ILP, se les hará escrache a ellos. Tiene que notarse que la defienden, aunque sea encadenándose a las puertas del Congreso. Tienen una culpa muy grande, y tienen que redimirse.

¿Las protestas van a seguir aumentando? ¿Se puede hablar ya de explosión social en España?

No lo sé. Desconozco cuándo la gente empezará a morder en vez de ladrar. Pero lo que está claro es que no vamos camino de lo inverso. Ahora ya se están dificultando las jubilaciones anticipadas, el consumo cae porque la gente no cobra… Y el país legal no se entera de que la gente lo que quiere es cobrar y llegar a fin de mes, no que les endeuden más.

"Esta es una monarquía podrida"

¿Qué le parece la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos?

Era de cajón. Es un clavo más en el ataúd de la monarquía. Y como retiren la imputación, el escándalo va a ser tan grande que se podría llevar a la casa real directamente a la Catedral de la Almudena. Sería de récord guinness.

¿Qué debería hacer el rey ante este asunto?

No debería mezclarse en esto si quiere que la monarquia sobreviva. A la infanta se la imputa bajo la colaboración necesaria, por indicios de que ha participado en lo que se está investigando. Yo voy a añadir a favor del país real otro concepto sobre el rey: conocimiento necesario. El monarca, que se ve una vez a la semana con el director del CNI, no podía no saber nada. Toda la familia real lo sabía. Es evidente que la reina, la hermana, o el príncipe, conocían este asunto. ¿O es que cada uno vive en planetas distintos?

¿Cree que don Juan Carlos debería abdicar o continuar en su puesto?

Esta es una monarquía podrida, todo por los escándalos que se están sucediendo. Y eso que debería ser intachable. Un presidente de la República se mete en un lío de estos y se le echa, pero al rey no se le puede echar. La constitución no prevé la abdicación, pero aunque se produjese, si se modifica la constitución, el monarca ya no sería inviolable. Y yo creo que se lo debe estar pensando mucho, ya que en cuanto deje el cargo, dejaría de ser inmune.

¿Seguirá yendo a escraches de casas de políticos, sean del partido que sean?

Por ahora no. He ido a comprobar que mis contertulios no tenían razón. La gente que acude es pacífica, está indignada, y sólo ladran. Insisto: no vale esto de que los escraches son en domicilios privados, ya que los desahucios también ocurren en casas particulares. Se está diciendo que yo dirigía lo que ocurrió en casa de la vicepresidenta, y no es cierto. Pero lo que sí voy a seguir haciendo es defender lo que he visto tal y como se está produciendo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento