Medio Ambiente elimina un vertido de aguas residuales industriales en Dumbría (A Coruña)

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, mediante el Plan de Control de Vertidos (PCV), ha constatado la eliminación de un vertido de aguas residuales industriales en el municipio coruñés de Dumbría y otro de carácter doméstico en Sobrado dos Monxes (A Coruña).

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, mediante el Plan de Control de Vertidos (PCV), ha constatado la eliminación de un vertido de aguas residuales industriales en el municipio coruñés de Dumbría y otro de carácter doméstico en Sobrado dos Monxes (A Coruña).

Por una parte, según informa la Xunta, el punto de vertido de Dumbría se localizó en el transcurso de una inspección oficial llevada a cabo por Augas de Galicia con la finalidad de comprobar si la empresa objeto de inspección tenía vertidos a dominio público.

Según indica Medio Ambiente, se detectó que aguas residuales resultantes de las labores de limpieza del exterior de los camiones cisterna discurren por la parte posterior de las balsas de decantación existentes para el almacenamiento de las aguas residuales industriales para su posterior reutilización en la actividad empresarial, vertiéndose por infiltración en el terreno a través de la cuneta, sin tratamiento alguno.

Augas de Galicia le requirió a la empresa un cambio de zona para llevar a cabo las labores de limpieza del exterior de los camiones con el objetivo de enmendar la contaminación asociada al punto de vertido, reconduciéndose estas aguas generadas hacia las balsas de decantación presentes en las instalaciones.

Posteriormente, la Xunta ejecutó una inspección de comprobación de la supresión de los aportes contaminantes descritos, constatando el cambio de zona habilitada para el acondicionamiento de los camiones cisterna. Además, se observó que lo único que se vertía a través del punto con destino a la cuneta "eran aguas pluviales sin indicios de contaminación", por lo que Medio Ambiente considera "enmendado el foco contaminante existente en su día".

Por su parte, Medio Ambiente detectó un punto de vertido procedente de una vivienda particular en el lugar de O Campo-San Mamede de Posada, en el término municipal de Sobrado dos Monxes.

Lavadora y fregadero

Éste se localizó en el transcurso de las labores de detección de los focos contaminantes existentes en el ámbito del citado municipio coruñés, comprobando que se trataba de un vertido por infiltración en el terreno de las aguas residuales del uso de la lavadora y fregadero de la vivienda unifamiliar.

Los técnicos de la Xunta le comunicaron a la afectada "la necesidad y obligación de enmendar la contaminación asociada al punto del vertido", según explica Medio Ambiente, y le informaron de las alternativas, acordando un plazo acorde a las actuaciones que se deberán realizar encaminadas a la eliminación del punto del vertido.

Posteriormente, se realizó una inspección en la que se verificó el arreglo del vertido, a través de la conducción de las aguas residuales descritas hacia un pozo estanco de nueva instalación, tras lo que ha quedado enmendada la contaminación asociada al punto que en la actualidad únicamente desaloja aguas pluviales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento