El Consejo de Gobierno Extraordinario abordará medidas para "atacar" los "problemas estructurales" de Extremadura

Teniente avanza que el cumplimiento medio de las 119 medidas del Consejo de Gobierno Extraordinario de Cáceres es del 93%
Consejo de Gobierno
Consejo de Gobierno
EUROPA PRESS
Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno Extraordinario del Ejecutivo de José Antonio Monago que se celebra este viernes y este sábado en Badajoz va a abordar medidas que van a tener como "objetivo fundamental atacar" los "problemas estructurales" de la región, además de considerar como "colectivos prioritarios" de la acción de la administración autonómica a los jóvenes, las mujeres, los agricultores y los más desfavorecidos.

Así lo ha avanzado, en declaraciones a los medios durante un receso del Consejo extraordinario que ha arrancado en la tarde de este viernes en las Casas Consistoriales pacenses la portavoz del Ejecutivo autonómico, Cristina Teniente, quien ha avanzado que en el mismo "las políticas sociales y de crecimiento", al hilo del lema 'Preparados para crecer', van a ser la "vía" y la "hoja de ruta" que se va a seguir y en la que se va a "avanzar".

De esta forma, ha explicado que, en dicha "hoja de ruta", la "brújula" marcará "una dirección muy clara, la lucha contra el desempleo" que "pasa por el crecimiento económico" aunque para eso, según ha sostenido, se tienen que "atacar" los "problemas estructurales" de la región de los que los miembros del Ejecutivo extremeño son "muy conscientes".

También ha avanzado que las medidas incluidas en el Consejo de Gobierno extraordinario de Badajoz serán la "continuación" de las aprobadas en anteriores consejos ordinarios y extraordinarios y que van a tener como "objetivo fundamental atacar nuestros problemas estructurales" pero "no olvidando" colectivos "prioritarios" de la acción del Ejecutivo extremeño como los jóvenes, las mujeres, los agricultores y los más desfavorecidos.

No obstante, Teniente ha recalcado que en su comparecencia "no" va a adelantar ni dar "detalles" de las medidas que se van a abordar en este Consejo de Gobierno extraordinario, puesto que, según ha incidido, se está procediendo al análisis del cumplimiento de las medidas del encuentro extraordinario desarrollado en Cáceres el pasado mes de septiembre, así como el acuerdo alcanzado este viernes sobre la regulación de horarios comerciales en Extremadura.

Ha recordado que hace seis meses se celebró un Consejo de Gobierno extraordinario en Cáceres con el lema 'Menos es más' para avanzar en la "consolidación fiscal como premisa y como base necesaria para las políticas de crecimiento". "Estamos en condiciones para crecer y de esto va el Consejo extraordinario de Gobierno que se está celebrando en estos momentos", ha apuntado.

Balance consejo de cáceres

A este respecto y sobre el citado consejo de Cáceres, la portavoz gubernamental ha subrayado que, las 119 medidas adoptadas en el mismo cuentan con un grado de cumplimiento medio del 93 por ciento y que, en concreto, las referidas a la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación un 93 por ciento o las de Agricultura un 94 por ciento.

Además, ha señalado que las de las consejerías de Cultura y Administración Pública están cumplidas o en ejecución en torno a un 90 por ciento y las de Economía y Fomento un 85 por ciento, mientras que el cumplimiento en materia de Salud y Política Social también está "muy avanzado".

De este modo, ha puntualizado en relación a la consejería que también dirige, Empleo, Empresa e Innovación, que el 100 por cien de las medidas referidas a Empresa están "ejecutadas o en curso" como el decreto de impulso a la actividad comercial, el plan de estímulo al comercio minorista o el acuerdo alcanzado este viernes respecto a los festivos que los establecimientos comerciales podrán abrir a lo largo del año, mientras que en Empleo ha recalcado el programa de la ESO 18/25 o los talleres de empleo.

En lo que a Salud y Política Social se refiere ha resaltado el compromiso de redacción y aprobación del proyecto de ley de Renta Básica extremeña que actualmente está en fase de tramitación parlamentaria para poder "completar" o "mejorar" su contenido, junto con el plan de igualdad de la mujer o el sistema de "topes automáticos" que evitará que los pensionistas "adelanten más dinero por sus fármacos que el que les corresponde".

En materia de Agricultura, ha incidido en el desarrollo del decreto de aprovechamientos forestales, las ayudas a cultivos con pendientes pronunciadas o la simplificación de la solicitud única de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y en Economía el registro único de factura, la subasta de vehículos del Gobierno regional o las medidas para la prevención y la lucha contra el fraude fiscal.

Plan de formación 18/25

Cristina Teniente también ha valorado el cumplimiento alcanzado en la Consejería de Fomento y Vivienda en asuntos como el plan 'renove' de turismos, la mejora y ampliación de la red de ITV o la apuesta por el alquiler social y la puesta en marcha de una Sociedad Pública de Alquiler y en Educación y Cultura acciones como el plan de formación 18/25, el plan de formación dual o el impulso a la formación en idiomas.

En este sentido, ha avanzado que en el Consejo de Gobierno extraordinario pacense se va a dar un "impulso muy importante a las medidas destinadas a mejorar la cualificación profesional de nuestros jóvenes y a su integración laboral" en un trabajo "conjunto" de todas las consejerías.

Así, ha remarcado que, cuando se habla de los "problemas estructurales asociados" al mercado laboral extremeño, se hace sobre la "escasa cualificación" como un "grave problema" por el "efecto devastador que esa falta de cualificación está teniendo en su integración laboral".

Finalmente, ha citado acciones de la Consejería de Administración Pública que inciden en iniciativas y propuestas para "la consecución de una administración más eficaz y más eficiente" en aras de "conseguir las herramientas necesarias para ir completando el plan de reorganización, simplificación y transparencia", al tiempo que se ha referido al cumplimiento del déficit en 2012.

"2012 fue el año de la consolidación fiscal, 2013 tiene que ser el año de la planificación y de la estrategia para la recuperación económica de nuestro país y de nuestra región", ha afirmado Teniente, a la vez que ha apostado por "mirar" al futuro "con confianza" y por afrontar los "problemas estructurales" para que Extremadura "se coloque cuando pase" la situación de crisis "en la mejor posición de salida para abordar un futuro de esperanza".

Regulación de horarios comerciales

Durante su alocución, la portavoz se ha referido al acuerdo alcanzado por "unanimidad" este viernes en el Consejo de Gobierno por el que los comercios de Mérida, Cáceres y Badajoz podrán abrir 10 festivos en 2013, 16 en 2014 y un mínimo de 18 y un máximo de 22 en 2015, mientras que Moraleja tendrá "un tratamiento diferenciado" y podrá abrir todos los primeros domingos de cada mes dada su declaración "de afluencia turística".

Sobre este asunto, ha ahondado en que a lo largo de 2014 se evaluará el "impacto" de esta "liberalización modulada, escalonada en el tiempo, muy medida, muy pensada y muy de sentido común" para ver "cómo se está comportando" el pequeño comercio y el consumo en aras de "seguir dando pasos" si hubiese "resultados positivos" o permanecer "en una posición mucho más prudente".

Por último, y a preguntas sobre si el Consejo de Gobierno extraordinario ha tratado la posible reapertura de algún Punto de Atención Continuada (PAC), ha indicado que la Consejería de Salud y Política Social todavía no ha presentado sus medidas y que ese tema "no se ha debatido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento