La lista única de VPO evita colas pero no chanchullos

Todos los que quieran comprar un piso protegido tienen que apuntarse en el registro de la Junta, pero no se regulan los sistemas de adjudicación.
Todos los que quieran comprar o alquilar un piso de protección oficial (VPO) tendrán que apuntarse desde hoy a la lista única de la Junta de Castilla y León. Así, en el momento que haya una, el promotor tendrá que acudir a este registro para adjudicarla.Ventajas

Con esta medida se evitarán las peregrinaciones de una inmobilaria a otra y las colas, repetidas en Los Santos Pilarica, donde cada promotor hace su propia lista y los interesados se apuntan a todas para tener más opciones.

Además, la Junta sabrá las características de los solicitantes y qué tipo de pisos hacen falta. También se refuerza el control y así nadie puede acaparar más de una VPO (como fue el caso de un exconcejal de Arroyo).

Inconvenientes

La normativa que regula la lista no determina el proceso de adjudicación. De este modo, no hay un sistema claro que diga quién se lleva cada casa, lo que da pie a que se puedan producir arbitrariedades, como los denunciados públicamente en Villa de Prado. Será el dueño del suelo –el Ayuntamiento o el promotor privado– el que diga cuál es el proceso de selección: por sorteo, por orden de inscripción, por ingresos... o cualquier otro.

Dinos... cómo acabarías tú  con la picaresca de las VPO

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendevalladolid@20minutos.es correo Santiago, 28, 3.º.

o en www.20minutos.es

No afecta a Los Santos Pilarica

Las parcelas adjudicadas del plan parcial Los Santos Pilarica no están afectadas por el registro único de demandantes, ni las ya sorteadas, ni las que aún reciben solicitudes (FCC y Vitra) o las que abrirán sus plazos en los próximos meses (ACP-Leve, Urbis o Larcovi). Puedes consultar en qué punto se llega cada promoción en la nueva web de VIVA: www.smviva.com

Qué papeles. Impresos y DNI

Tienes que rellenar unos impresos con tus datos que puedes encontrar en Internet (https://servicios2.jcyl.es/Ovrs/) o en las oficinas de vivienda de la Junta. También una foto-copia del DNI y el original.

Dónde. Cualquier Registro

En cualquier registro público (Ayuntamiento, Gobierno, Junta...), además de la delegación territorial (Duque de la Victoria, 5) o Usos Múltiples. También por correo electrónico:

oficinavivienda@jcyl.es

Cuándo. Desde hoy

Desde hoy es obligatorio estar inscrito para cualquier promoción o piso de alquiler que se hagan a partir de ahora. Las inscripciones valen por tres  años y se pueden renovar o cambiar cuando quieras.

6 preguntas sobre...

Registro de VPO

1 ¿A qué pisos puedo optar?

Puedes decidir dónde quieres la casa. Si te da igual el sitio, puedes apuntarte a todos los concursos que salgan en cualquier municipio de la Comunidad. También tienes la opción de elegir en tres provincias o dentro de una, en tres municipios.

2 ¿Si me toca una casa que no quiero?

Puedes rechazarla, esto no te penaliza a la hora de optar a una vivienda dentro de otro concurso. Eso sí, tienes que comunicar tu renuncia oficialmente, para que no te borren de la lista.

3 ¿Hace falta una copia de la declaración de la renta?

No. En los escritos que firmas autorizas a la Junta a que pida tus datos a la Agencia Tributaria, al Catastro, al Ayuntamiento o la Seguridad Social. Así evitan el papeleo.

4 ¿Habrá que apuntarse a otras listas?

No, eso se terminó. Las empresas tienen que coger las listas de la Junta de Castilla y León y de ellas seleccionar a los adjudicatarios bajo los compromisos de igualdad y libre concurrencia como establece el plan director de vivienda.

5 ¿Es para siempre?

La inscripción vale por un periodo de tres años. Si en ese tiempo no te han adjudicado una VPO tendrás que rellenar de nuevo una solicitud.

6 ¿Podemos mi pareja y yo apuntarnos por separado?

Sí, siempre y cuando no forméis parte de una misma unidad familiar. Pero si antes de tocarte un piso os casáis, tendréis que cambiar la inscripción. Al contrario, si sois matrimonio y os divorciáis, podéis apuntaros por separado (si no tenéis ninguna otra casa en propiedad).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento