El 88% de las 1.174 personas atendidas en 2012 en Córdoba por el SAVA son mujeres

En más de 350 casos se ha prestado asistencia a víctimas de violencia de género en este servicio impulsado por Justicia e Interior
Silvia Oñate, durante la rueda de prensa
Silvia Oñate, durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Silvia Oñate, durante la rueda de prensa

El Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, ha atendido a un total de 1.174 personas en Córdoba durante 2012, de las cuales el 88 por ciento son mujeres, según el balance que ha presentado este viernes en la capital cordobesa la directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas, Silvia Oñate.

El SAVA es un servicio público y gratuito que presta una atención integral a las víctimas de delitos, ofreciéndoles apoyo jurídico, social y psicológico. En total, este servicio de la Junta ha realizado 15.729 actuaciones en la provincia durante el pasado año para asistir a víctimas, de las cuales 7.519 fueron de asesoramiento jurídico, 1.547 de ayuda social, 768 de apoyo psicológico y 5.895 fueron asistencias genéricas y de diversa índole.

El objetivo fundamental de este recurso es ofrecer una respuesta especializada a las necesidades específicas de las víctimas en todos los ámbitos mediante una intervención interdisciplinar. Para ello, el servicio está compuesto por un equipo técnico especializado en este ámbito y configurado por psicólogos, juristas y trabajadores sociales.

Este equipo se encarga de acompañar a las víctimas durante todo el proceso judicial que emprendan tras haber sufrido un delito y evitarles dificultades añadidas y problemas a causa del paso por las distintas instituciones con las que deben entrar en contacto para resolver su caso.

En cuanto a la tipología de los delitos, sobresalen los 557 casos de violencia de género y los 323 de violencia doméstica atendidos por este servicio en la provincia cordobesa. Por edades, las víctimas de delitos atendidas en Córdoba tienen en su mayoría de 30 a 44 años (480), a las que siguen las que tienen entre 45 y 64 años (307).

Durante la presentación del balance, la directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas ha destacado, igualmente, que este servicio ha atendido a 49 menores de edad y a 46 personas mayores de 65 años en la provincia. El SAVA, que se ubica en el Palacio de Justicia de Córdoba para facilitar su uso por parte de las víctimas de delitos, actúa en la provincia en coordinación con los cuerpos de seguridad, Juzgado de Violencia, servicios sanitarios, Colegio de Abogados, Servicio de Orientación Jurídica y Fiscalía de Violencia de Género.

129.000

Casos en andalucía

En toda Andalucía, este servicio de la Junta ha realizado 129.458 actuaciones en 2012, de las cuales 36.786 son carácter jurídico, 15.372 sociales, 13.749 psicológicas y 63.551 de carácter común.

En cuanto a la tipología de los delitos atendidos en Andalucía, destacan los 4.436 casos de violencia de género, a los que se añaden otros 500 casos de violencia doméstica. Además, se registraron 4.776 delitos contra las personas, 739 contra la libertad y seguridad, 279 contra la libertad sexual, 271 contra relaciones familiares y 173 contra el patrimonio, entre otros.

Por edades, entre las personas atendidas en el SAVA en la comunidad andaluza son mayoría las que tienen de 30 a 44 años (3.950), seguidas de las que tienen entre 18 y 29 años (1.981). Asimismo, han recibido asistencia 415 menores de edad y a 309 personas mayores de 65 años.

El SAVA se puso en marcha en Andalucía hace 15 años, desde que en 1997 la Junta asumió las competencias en materia de Justicia. Actualmente, hay en funcionamiento nueve oficinas de este servicio en todas las capitales andaluzas, junto a otras oficinas que presta servicio en el Campo de Gibraltar.

Este servicio forma parte de los recursos con los que cuenta la Consejería de Justicia e Interior para atender a las víctimas de la violencia de género, junto a otros servicios como Los Puntos de Encuentro Familiar para la protección y atención de menores de parejas en conflicto y los Puntos de Coordinación de órdenes de protección para reforzar la seguridad de las víctimas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento