Afectados aseguran que miles de personas acaban de tener constancia de que son titulares de preferentes en Galicia

Pedirán reunirse con el PP para que rechace el decreto que impone la quita y ven una "gran mentira" el compromiso con el 100% de estafados

El portavoz de la plataforma de afectados por participaciones preferentes y obligaciones subordinadas en la comarca de Compostela, Xesús Domínguez, asegura que miles de personas han tenido constancia a lo largo de esta última semana en Galicia de que son titulares de estos productos financieros.

En declaraciones a Europa Press, después de realizar una concentración de protesta a las puertas del Instituto Galego de Consumo en la capital gallega, Domínguez explica que Novagalicia Banco está enviando una carta a todos aquellos clientes que tienen "productos tóxicos".

Esto, asegura, ha provocado durante esta semana "un verdadero aluvión de gente" que ha acudido al instituto dependiente de la Xunta para demandar la vía del arbitraje. "Fue una semana de mucho trabajo, porque si había 50.000 solicitudes y son 78.000 afectados...", señala.

En la sede del organismo público, los miembros de la plataforma han reclamado información acerca de la nueva situación a raíz del decreto que establece las quitas, pero el portavoz del colectivo lamenta que, "a parte de la buena voluntad de los funcionarios", han encontrado "pocas soluciones".

Por ello, pedirán reunirse con diputados del PP para que, en el Congreso, el grupo mayoritario vote en contra de la norma. "Para ver de qué lado están, de la estafa o de los estafados", resume Xesús Domínguez.

Antes, este mismo sábado, las plataformas celebrarán un encuentro de la coordinadora en el restaurante Paz Nogueira de Santiago, en el barrio de O Castiñeiriño.

El martes día 9, asimismo, recibirán al fiscal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Carlos Varela, en el centro sociocultural de As Fontiñas, donde dará una charla "abierta" sobre la demanda colectiva que promovió la Fiscalía.

"una gran mentira"

Sobre el anuncio de la directora xeral de Comercio, expresado este viernes en la Cámara gallega, el portavoz de los afectados en la comarca compostelana considera el compromiso de devolución de sus ahorros al 100% de lo estafados una "gran mentira" y "publicidad".

"Ojalá me equivoque", añade, pero ironiza con que, si el ritmo de las vistas del arbitraje sigue como en la actualidad, "dará el 2022". "Tendrían que estar haciendo cientos de arbitrajes al día", subraya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento