El Ayuntamiento sube un 622,6 % la tasa sobre badenes privados

La remodelación de este impuesto permitirá ingresar 93.600 € de más este año, aunque el Consistorio asegura que es un error y que devolverá casi todo el dinero a los 1.228 afectados.
Con una pista facilitada por el lector Santiago Aguerri Los 1.228 vecinos de Zaragoza que tienen un badén de uso doméstico sin vado, han dado un salto del susto al observar el recibo que el Ayuntamiento les ha mandado este año. De un mínimo de 14,53 euros , muchos han pasado a pagar, doce meses después, 105 euros: ¡Un 622,6% más! Se les ha cobrado por ocupación de vía pública.

Este desfase descomunal en la tasa permitirá al Ayuntamiento ingresar 93.600 euros de más, aunque fuentes municipales aseguran que se devolverá casi todo el dinero, porque se ha producido un supuesto error en la reunificación del impuesto sobre badenes y el de ocupación de la vía pública.

El Ayuntamiento calculó el recibo considerando que los titulares de los referidos badenes ocupan la vía pública (vado) durante cuatro horas diarias de media, lo que supone un  sobrecargo anual de 88 euros.  La Corporación se asegura ahora que sólo se cobrarán 10 euros por baden.

De los 1.228 vecinos afectados, 1.200 han reclamado ya. El Ayuntamiento les ha pedido que paguen el importe del recibo antes del 5 de enero (la fecha límite) y que después presenten una reclamación para que se les abone la diferencia, porque se ha tratado «de un error», según el municipio.

Este cambio en la tasa obedece a criterios de «igualdad» y «eficiencia» ya que, hasta ahora, los badenes de uso doméstico no pagaban por ocupar la vía si no solicitaban una reserva (vado), según explican desde la Corporación municipal, que ha seguido el ejemplo de otras ciudades «progresistas» como Barcelona.

Moderación en un año electoral

Si se modifica la decisión de cargar por uso de vía pública en los badenes particulares sin vado, la subida del recibo seguiría siendo notable y  superaría este año el 16%. Como contraste, el pleno del Ayuntamiento aprobó recientemente para 2007 (año electoral) un incremento del 4%, la menor en lo que va de legislatura. Algunos impuestos, como el IBI, verán incluso reducida la presión relativa sobre el ciudadano, con un crecimiento del 2%, por debajo del IPC.

Ingresos previstos 140.000 euros más

Los presupuestos de este año prevén un ingreso de 2.190.000 € por ocupación de vía pública con pasos, badenes y reserva de espacio,  140.000 más que el año pasado, antes de la reforma de esta tasa.

En 2006 también subió servicio de basura

Entre los servicios que más han subido este año, destaca el de recogida de basura, con un 33,9%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento