La Denominación de Origen Idiazabal aspira a incrementar este año las 1.200 toneladas de producción de 2012

La Denominación de Origen Idiazabal confía en incrementar este año las 1.200 toneladas de producción de 2012, según ha afirmado el presidente del Consejo Regulador, José Mari Ustarroz.

La Denominación de Origen Idiazabal confía en incrementar este año las 1.200 toneladas de producción de 2012, según ha afirmado el presidente del Consejo Regulador, José Mari Ustarroz.

Ustarroz ha participado en San Sebastián en el acto de apertura de la nueva temporada de este producto que ha contado con la participación de jugadores de los equipos de división de honor Ampo Ordizia y Hernani Club Rugby Elkartea, así como de pastores que han obtenido recientemente medallas en los prestigiosos World Cheese Awards.

El presidente del Consejo Regulador ha subrayado que tras haber realizado "un importante ajuste hace dos años", actualmente "se ha consolidado un equilibro entre la producción y las ventas, por lo que de cara a los próximos meses las expectativas son positivas".

Además, ha apuntado que sigue incrementándose el número de queserías que elaboran D.O. Idiazabal, que "son actualmente 127 en toda Euskal Herria". Ustarroz ha asegurado que este producto "tiene futuro", y ha recordado que detrás de cada queso "hay un rebaño, una familia y un pueblo de montaña", por lo que ha animado a consumirlo "para generar riqueza en nuestro entorno".

En el acto, organizado por Lur-Lan Baserritar Elkartea, han participado responsables de las cooperativas Oihan-Txiki (Orexa), Goine (Asteasu), Juanbeltz (Beruete-Basaburua), Illargun (Uitzi-Larraun) y Zelaieta (Orendain), que han sido reconocidas en los World Cheese Awards.

También ha tomado la palabra el director de Relaciones Externas de Eroski, José Miguel Mera, que ha señalado que la venta del queso Idiazabal en los establecimientos del grupo se ha incrementado un diez por ciento en 2012 hasta sumar un total de 126.000 kilos de este producto. Además, la facturación ha sido un 14 por ciento mayor que el año anterior, al alcanzar los dos millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento