La Universidade de Vigo captó en 2012 más de 24 millones de euros en I+D, un 5% más que el año anterior

En total se han creado 618 puestos de trabajo directos
Vigo Foto Resultados ID
Vigo Foto Resultados ID
EUROPA PRESS
Vigo Foto Resultados ID

La Universidade de Vigo captó en 2012 más de 24 millones de euros procedentes de actividades de I+D, lo que supone un 5,21 por ciento más que el año anterior, según los resultados presentados este viernes por la institución académica.

De esta evolución positiva destaca especialmente el comportamiento de la captación de fondos de proyectos de investigación de la comunidad autónoma, que han subido un 365 por ciento respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 5,7 millones de euros. Asimismo, destaca el aumento del 352 por ciento en proyectos institucionales de I+D, que suman 5,4 millones de euros.

Además, 7,3 millones de euros corresponden a la contratación de I+D; otros 2,8 millones a proyectos de investigación dependientes de la Administración del Estado; 1,6 millones provienen de iniciativas europeas y 1 millón de infraestructuras Feder.

El rector vigués, Salustiano Mato, destacó la buena respuesta de la Universidade de Vigo pese al recorte en los recursos de investigación, que cifró en una media del 40 por ciento. Según apuntó, la institución viguesa "no solo no reflejó ese descenso, sino que aumentó más de un 5 por ciento".

En todo caso, calificó como un "tremendo error" la política de recortes ya que, según añadió, "no se puede ajustar en todos los campos por igual, y menos en un tema tan sensible como el I+D".

En todo caso, el rector destacó que la Universidade "debe ser proactiva, aglutinar capacidad y buscar nuevos horizontes" y no puede limitarse a "lamentarse por los recortes que el Gobierno acomete en la I+D". "Tenemos que seguir trabajando para demostrarle a los políticos que se equivocan, que la investigación y la transferencia generan crecimiento económica y social", aseguró.

EMPLEO

En cuanto a los puestos de trabajo directos, los generados en la institución académica y relacionados con la Investigación y Desarrollo ascienden a 618 durante 2012. Además, las 17 empresas de base tecnológica aportaron 78 empleos directos y facturaron 3,7 millones de euros.

Al respecto de la actividad de transferencia del conocimiento, en 2012 hubo 144 iniciativas, un 28,19 por ciento más que el año anterior. De ellas, 110 fueron servicios tecnológicos a empresas y grupos de investigación, 17 fueron patentes nacionales, otras 6 internacionales, hubo 8 contratos de licencia y se crearon 3 empresas de base tecnológica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento