La CIG critica el "macrocontrato a dedo" de los helicópteros del servicio contra incendios forestales

Estudiará emprender acciones legales contra los responsables de la consellería como lo hizo el año pasado

La CIG ha criticado que la Consellería de Medio Rural conceda un "macrocontrato a dedo" a la empresa privada Inaer para la gestión de los helicópteros —lleva aparejada la de las brigadas helitransportadas— del servicio contra incendios forestales de la Xunta.

En un comunicado, la central nacionalista asegura que "este contrato negociado y sin publicidad infringe otra vez el límite de importe de licitación". "Y para eso previamente anuncian en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) una licitación que luego dejan desierta al presentarse otra empresa", incide.

El departamento adjudicó "a dedo" por 12 millones de euros un contrato "cantado" para Inaer y Natutecnia, "empresas agraciadas el año pasado con otro similar", censura la CIG.

"Que se le iba a otorgar a Inaer era un hecho cantado", agrega, al señalar que los helicópteros de esta empresa, marca 'Sokol PZL-W3A', llevan "desde el 1 de febrero hasta el 2 de marzo en la base de helicópteros del servicio de incendios de O Campiño, en Pontevedra, desde donde partieron para Sevilla para pasar la revisión técnica volviendo a mediados de marzo para la base de Silleda".

El sindicato también afirma que "justo ayer" —por este jueves día 4 de abril— Natutecnia, a la que se encarga el contrato del personal de las brigadas helitransportadas, "hace las pruebas físicas para seleccionar al personal".

"Esta es la transparencia de la que ayer presumió el presidente anunciando una ley que precisamente va a servir para dar cobertura legal a estas contrataciones irregulares", ha reprobado, en alusión al proyecto de racionalización de la Administración autonómica que presentó este jueves Núñez Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello.

"no publicitado"

La CIG denunció el año pasado ante la Fiscalía un contrato que considera "similar" al de 2013, "hecho a dedo y que no fue publicitado". Así, avanza que estudiará emprender acciones legales contra los responsables de la consellería.

La titular del departamento, Rosa Quintana, por su parte, ha defendido este viernes que el proceso de adjudicación se ajustó a la ley estatal de contratos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento