García (PSOE) pide la dimisión de la alcaldesa de Jerez y el cese de los concejales participantes en el ERE

La secretaria general del PSOE en la provincia, Irene García, ha pedido este viernes a la alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo (PP), que "por dignidad política" cese "de manera fulminante" a todos los concejales y delegados de su Gobierno que han participado en la elaboración del ERE que afecta a 260 trabajadores municipales y que, además, "pida perdón a los jerezanos y presente su dimisión".

La secretaria general del PSOE en la provincia, Irene García, ha pedido este viernes a la alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo (PP), que "por dignidad política" cese "de manera fulminante" a todos los concejales y delegados de su Gobierno que han participado en la elaboración del ERE que afecta a 260 trabajadores municipales y que, además, "pida perdón a los jerezanos y presente su dimisión".

García ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa junto a la secretaria general del PSOE-A de Jerez, Miriam Alconchel, tras mantener un encuentro con los representantes sindicales del Ayuntamiento (UGT, CCOO, CTP y Asociación de Técnicos Municipales) para valorar y analizar todo lo acontecido tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que ha declarado "no ajustado a derecho" el ERE aplicado por el Gobierno del PP.

García ha mostrado su preocupación por la "cacería política" que han sufrido los trabajadores afectados por el ERE y ha criticado especialmente que la alcaldesa jerezana no haya mantenido aún un encuentro con los sindicatos "después de haber sufrido varios varapalos judiciales que le quitan la razón".

La dirigente socialista ha asegurado que en la sentencia del TSJA "no hay ningún voto particular, ni ninguna aclaración de discrepancia por parte de ninguno de los magistrados y lo que queda claro es que aquella cacería política que inició el PP, con un brazo ejecutor de la mano de Antonio Saldaña, supone una forma de actuar absolutamente indiscriminada, inmoral e ilegal".

Ha reafirmado la petición del PSOE para que se readmita de forma inmediata a todos los trabajadores despedidos, calificando de "lamentable" que el Gobierno del PP continúe "por un camino donde se le tumba por partida doble sus argumentos".

En este sentido, ha agregado que lo que está haciendo la alcaldesa "cumple a rajatabla con la misma dinámica de ataque a los trabajadores, a los representantes sindicales y a la democracia que está llevando a cabo el Gobierno de España con las últimas reformas legislativas".

"AGRAVIO"

García ha calificado de "agravio" que "no sólo no respete y acate una decisión judicial", sino que "al mismo tiempo quiera engañar a los ciudadanos diciendo que el fallo del TSJA es una sentencia declarativa". Al respecto, aclara que, en términos jurídicos, "todas las sentencias constatan unos hechos, lo ajustan a los preceptos legales que determinan la normativa y se ejecutan. Lo que ocurre es que no hay voluntad de ejecutar" .

Asimismo, ha hecho alusión a los "perjuicios económicos" que va a suponer el pago de las indemnizaciones de los trabajadores despedidos, preguntando a la alcaldesa "cuánto van a suponer los costes judiciales del ERE y de la empresa que ha realizado el expediente basado en una lista arbitraria". Por tanto, ha abundado en que "ha quedado constatada la arbitrariedad a la hora de aplicar el ERE, pero también queda patente que ha existido una vulneración de derechos, una coacción continua, falta de diálogo y de democracia". Por ello, entiende que "a la vista de que la alcaldesa no tiene ningún interés en solucionar los problemas de los ciudadanos, le pedimos que se vaya porque es lo mejor que le puede suceder a Jerez"

Por último, García ha reafirmado la "apuesta del PSOE por seguir defendiendo los intereses generales de la ciudad y depurar responsabilidades hasta el final", porque, según ha señalado, "el perjuicio económico, en torno a 13 millones de euros, que va a suponer el pago de las indemnizaciones va a perjudicar de forma grave a la situación interna del Ayuntamiento".

Finalmente, ha advertido que desde el PSOE no se descarta emprender medidas judiciales "en defensa del interés general de la ciudad si se cierran las puertas del diálogo y la negociación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento