SATSE exige a Osakidetza que refuerce los programas de prevención y control de enfermedades coronarias

Advierte de que recortar en los programas contra la hipertensión sería "nefasto" para la ciudadanía
Tomarse La Tensión, Hipertensión
Tomarse La Tensión, Hipertensión
FLICKR/CAMPDARBY
Tomarse La Tensión, Hipertensión

El sindicato de enfermería SATSE se ha unido a la celebración del Día Mundial de la Salud, que tendrá lugar este domingo. Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido como tema la hipertensión o presión arterial alta y SATSE ha exigido al Servicio Vasco de Salud-Osakidetza que refuerce los programas de prevención y control de las enfermedades coronarias con mayores recursos humanos y materiales.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que la tensión arterial alta es el principal factor de riesgo de muerte en el mundo, ya que aumenta el peligro de sufrir lesiones coronarias, como infartos de miocardio, accidentes cerebro-vasculares o insuficiencia renal. Se trata, según ha señalado, de un factor de riesgo "modificable", donde la prevención es "vital".

Por ello, SATSE ha exigido a Osakidetza que refuerce estos programas de prevención y control de este tipo de enfermedades con mayores recursos humanos y materiales.

"Los contínuos recortes desde las diferentes administraciones y el progresivo deterioro de la sanidad pública vasca puede poner en peligro los avances conseguidos", ha apuntado el sindicato, tras lo que ha advertido de que "recortar en estos programas sería nefasto para la ciudadanía".

Asimismo, ha resaltado que, desde las consultas de Atención Primaria, la enfermería realiza una "importante" labor de prevención a través del asesoramiento individualizado, la educación o el control de hábitos, así como de los distintos programas para cuidar la dieta, fomentar el ejercicio o controlar el consumo de sustancias nocivas, como el alcohol y el tabaco .

"La atención enfermera contra la hipertensión arterial ha colaborado en la disminución de su incidencia y, con ello, la mortalidad por enfermedad cardiovascular en Euskadi", ha subrayado.

DATOS

En Euskadi, las enfermedades cardiovasculares suponen la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en varones, llegando a ser causa de casi el 32 por ciento de las defunciones. Según datos del Gobierno vasco de 2009, la tasa de prevalencia de estas enfermedades en la comunidad autónoma era de 276 por 100.000 habitantes.

El 20 por ciento de las personas mayores de 18 años tienen una tensión arterial superior a 140/90, alcanzando el 65 por ciento en las personas mayores de 60 años. En Euskadi, el 46,4 por ciento de las enfermedades cerebrovasculares se debe a la hipertensión arterial.

"Las previsiones de que esta enfermedad se extienda de manera rápida debido, sobre todo, a una población más anciana, a estilos de vida sedentarios y al aumento de la obesidad, preocupa a los profesionales sanitarios", han afirmado desde SATSE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento