El PP rechaza dar su apoyo a una iniciativa en defensa de los prejubilados de Hunosa y la minería

El Gobierno del Principado se dirigirá al Gobierno de la nación para pedir que se de cumplimiento a todos los planes sociales acordados y firmados entre los sindicatos, Hunosa y la SEPI y que a través del Ministerio de Industria se negocie un nuevo plan general de la minería que tenga como eje de partida la defensa del sector, así como un plan social y territorial encaminado a la creación de empleo alternativo.

El Gobierno del Principado se dirigirá al Gobierno de la nación para pedir que se de cumplimiento a todos los planes sociales acordados y firmados entre los sindicatos, Hunosa y la SEPI y que a través del Ministerio de Industria se negocie un nuevo plan general de la minería que tenga como eje de partida la defensa del sector, así como un plan social y territorial encaminado a la creación de empleo alternativo.

Lo hará tras aprobarse en el Pleno una proposición no de ley que, aunque firmada por IU, ha sido compartida por todos los grupos parlamentarios a excepción del PP que ha optado por abstenerse en la votación y que ha insistido en defender que existe "un diálogo y una negociación abierta" para resolver el problema. Los 'populares' han acusado al resto de grupos de buscar "echar más leña al fuego". "Digan que no les satisface el Plan, digan que quieren más y más pero por favor no insten al Gobierno a hacer algo que ya está haciendo", ha indicado la diputada del PP, Enma Ramos.

El diputado de IU, Ángel González, ha defendido la iniciativa y ha indicado que aunque la misma va firmada por su grupo lo que hace es cumplir el compromiso adquirido por cuatro grupos tras intentar, sin éxito que se consensuase una declaración institucional. Así ha destacado que el documento trasladado al Pleno no presenta cambio alguno respecto al presentado por los representantes sindicales a los diferentes grupos parlamentarios.

"Compartimos el 100% del documento que creemos es un documento de todos", ha dicho González, que se ha referido al "fuerte impacto" que está teniendo la medida adoptada por la SEPI. "A quién puede incomodar que se pida que se cumpla lo pactado, no lo entiendo, aquí nadie está pidiendo cosas nuevas", ha dicho González, cuyas palabras fueron aplaudidas por los numerosos mineros y prejubilados de Hunosa que siguieron el debate desde la tribuna de invitados.

Así, el diputado de IU pidió a los diputados del PP que aprobasen "algo que es de justicia" antes de que lleguemos a una situación peor y pidió además a Rajoy que "salga de la televisión de plasma y se reúna con el presidente asturiano".

El diputado socialista, Jesús Gutiérrez, ha arremetido contra el PP al que ha acusado de engañar a los ciudadanos recorriendo en campaña electoral los municipios mineros alabando a los sindicatos y prometiéndoles la defensa del sector., pero luego una vez en el gobierno llegaron las mentiras con "una agresión sin precedentes a la minería del carbón".

"Se que usted tiene un papel muy difícil aquí. Tiene que leer un documento de carrerilla sin perder los papeles" dijo Gutiérrez a la diputada del PP y ha añadido que "no hacía falta este pleno porque ya ha quedado clara la posición de cada grupo".

Desde Foro, el diputado Antonio Martínez, ha indicado que la proposición debe ser aprobada por justicia y ha pedido a cada diputado del PP que "vote en conciencia". Así ha recordado a la diputada del PP Mercedes Fernández que ella misma dijo en el Parlamento en 2012 que "las prejubilaciones no se podían tocar".

"Qué cambio en sólo seis meses señora diputada. O una de dos, o no defiendan más a la minería desde esta tribuna o no se dejen engañar más por el Gobierno de Rajoy", ha dicho Martínez al PP.

El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha indicado que esta propuesta "bien se podría haber tramitado como una declaración institucional y le preocupa que eso no haya sido posible". En este sentido ha indicado que la propuesta que los sindicatos trasladaron a los grupos políticos estaba elaborada de tal modo que buscaba un acuerdo político que "desgraciadamente ha vuelto a fracasar en el parlamento asturiano".

La diputada del PP, Emma Ramos ha insistido en que el Gobierno de la nación sigue apoyando a la minería y ha añadido que fue el PP el que lucho por la minería frente a la intención de los socialistas que buscaban el cierre de la misma.

Así ha atribuido a la "herencia recibida del Gobierno socialista" el motivo por el que el actual Gobierno del PP ha tenido que llevar a cabo, conforme al informe de la Abogacía del Estado, la medida de reducir las percepciones salariales de los prejubilados de Hunosa.

La diputada del PP ha pedido además "mantener la calma" para que las cosas no vayan a peor y para no dañar la imagen en el exterior y ha defendido el diálogo y la negociación por parte del Gobierno central, lo que ha provocado las críticas de los mineros que han optado por seguir de espaldas la intervención de la diputada del PP.

Los mineros optaron por esa forma de protestar después de que el presidente del Parlamento, Pedro Sanjurjo, les rogase que se abstuviesen de mostrarse tanto a favor como en contra de lo que se debatía".

No obstante, una vez levantada la sesión los asistentes han proferido insultos contra los diputados del PP a los que han tildado de "fachas y mentirosos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento