Regantes del Canal de Orellana insisten en que la CHG "no ha actuado correctamente", y no descartan "acciones legales"

La Comunidad de Regantes del Canal de Orellana (Badajoz) no descarta emprender "acciones legales" contra la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ya que creen que "no ha actuado correctamente" con los desembalses de los pantanos extremeños que han provocado "daños tremendos" en explotaciones e infraestructuras de regadíos.
Zona inundada
Zona inundada
EUROPA PRESS
Zona inundada

La Comunidad de Regantes del Canal de Orellana (Badajoz) no descarta emprender "acciones legales" contra la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ya que creen que "no ha actuado correctamente" con los desembalses de los pantanos extremeños que han provocado "daños tremendos" en explotaciones e infraestructuras de regadíos.

El presidente de esta comunidad, Miguel Leal, ha afirmado que "en absoluto" descartan adoptar acciones judiciales porque "no" van "a consentir" que sean los regantes quienes "tengan que pagar estos daños" puesto que "no" los han provocado y, en su opinión, "ha sido una mala gestión" de la CHG.

En declaraciones a Europa Press, Leal ha destacado que confederación "no ha actuado correctamente con estos desembalses" porque "se ha esperado demasiado" y cuando ha actuado ha sido "tarde" y se ha tenido que hacer "de manera muy contundente".

"Se tenía que haber hecho de otra forma este desembalse, puesto que ya el día 20 (de marzo) tuvimos una reunión en confederación, de la Junta de Explotación, y en esa Junta de Explotación se nos dieron los datos de que los pantanos de la cuenca del Guadiana estaban al 96 por ciento", ha resaltado.

Por ello, Miguel Leal ha añadido que teniendo en cuenta que "todos los pronósticos preveían de que se acercaba una profunda borrasca con fuertes lluvias", la CHG tendría que haber "tomado cartas en el asunto" y ser "más responsable" y "no" esperar a tener los pantanos "al 98 por ciento para hacer un desembalse".

Así, ha afirmado que ese mismo 20 de marzo tendría que haberse hecho "un desembalse poco a poco y no ocasionar los daños que está ocasionando"; puesto que de las 45.000 hectáreas que abarca la Comunidad de Regantes del Canal de Orellana, 2.500 se han anegado, a lo que se suman acequias "arrastradas por la corriente" y otras que todavía están bajo el agua, por lo que, según Leal, "los daños van a ser más cuantiosos de lo que se imaginan".

"pedir responsabilidades"

Miguel Leal ha resaltado que "ante un panorama" como el descrito, van a "pedir responsabilidades" a quien les ha hecho "ese daño" que, según la comunidad de regantes, ha sido Confederación Hidrográfica del Guadiana. "Que ponga o arbitre ayudas, pero que reponga esa situación y rectifique los daños que ha hecho", ha reclamado.

Por otra parte, y preguntado por si han hablado con la CHG de este asunto, el presidente de los regantes de Orellana ha señalado que las "explicaciones" que les dan "no" les satisfacen, ya que son que "llovió mucho". "Pero tenemos una cuenca muy bien regulada, tenemos unos embalses que pueden regular perfectamente la cuenca y yo creo que confederación tiene herramientas para trabajar de otra manera distinta a la que ha trabajado", ha rebatido Leal.

Además, ha asegurado que, si bien "no la totalidad", "mucha parte" de los daños ocasionados "sí se podrían haber evitado si se hubiera hecho un desembalse un poco más moderado y más largo en el tiempo".

En cuanto a la cuantificación de los daños, Miguel Leal ha dicho que todavía no la tienen hecha porque van "a esperar a que las aguas vuelvan a su cauce" y posteriormente harán "valoraciones" y presentarán "una reclamación a confederación con esos daños".

Por último, ha subrayado que los agricultores sienten "impotencia" porque toda esta situación les ha pillado "por sorpresa" ya que el desembalse se ha producido "sin previo aviso" por lo que "muchas herramientas de trabajo" y maquinaria "no" las han podido recoger y "han quedado inundadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento