El PSCL pone en marcha la campaña de denuncia 'El Paro no es un %' y propone once medidas para incentivar el empleo

El Partido Socialista de Castilla y León (PSCL) ha presentado este viernes la campaña 'El Paro no es un %', con la que pretende poner rostro a los porcentajes y estadísticas sobre desempleo, y que acompaña de once medidas que persiguen incentivar la creación de empleo, el emprendimiento y la formación.
Julio López presenta una estadística ante la mirada de Julio Villarrubia.
Julio López presenta una estadística ante la mirada de Julio Villarrubia.
EUROPA PRESS
Julio López presenta una estadística ante la mirada de Julio Villarrubia.

El Partido Socialista de Castilla y León (PSCL) ha presentado este viernes la campaña 'El Paro no es un %', con la que pretende poner rostro a los porcentajes y estadísticas sobre desempleo, y que acompaña de once medidas que persiguen incentivar la creación de empleo, el emprendimiento y la formación.

Así lo ha trasladado el secretario de Política Económica y viceportavoz del Grupo Parlamentario, Julio López, quien ha afirmado que la campaña, que visitará todas las provincias de la Comunidad en función de la demanda de cada una de las organizaciones provinciales aunque tiene vocación de apertura, se acompaña de once propuestas.

En concreto, para conseguir los objetivos de incentivar el acceso al primer puesto de trabajo y la creación de empleo, así como favorecer el emprendimiento y la formación a los desempleados y reducir las disparidades vinculadas al reparto de incentivos en cada territorio, el PSOE acompañará su campaña con once propuestas enmarcadas, a su vez, en cinco "frentes de actuación".

El primero de ellos, centrado en la reivindicación al Gobierno de España de más fondos para fomentar la creación de empleo, se acompaña de propuestas como la exigencia al Ejecutivo central de la flexibilización del objetivo de déficit a las comunidades que han cumplido ya que cada décima son 60 millones así como de la posibilidad de superar los 100 puntos básicos para conseguir financiación en el caso de las autonomías que no acudieron al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Asimismo y en este mismo escenario se propone reclamar al Gobierno central la reconsideración de los recortes presupuestarios en políticas activas de empleo, especialmente si se flexibiliza el objetivo de déficit (la Comunidad ha perdido 100 millones al año desde 2012).

En el marco normativo, el Partido Socialista apuesta por la agilización tanto de la aprobación como de la ejecución posterior de las leyes de Estímulo a la Creación de Empresas y de Industria mientras que, en el campo de los incentivos y la reforma del ECyL, López se ha referido a la necesidad de agilizar la convocatoria de los incentivos para formación profesional para el empleo en el marco del Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo consensuado con la Junta el pasado mes de octubre.

La convocatoria de los incentivos para el empleo local contemplados en el VI Plan Regional de Empleo, que deben complementarse con los acordados entre Junta y PSOE, se suma a la propuesta de reforma del Servicio regional de Empleo a fin de aumentar su eficacia a la hora de aunar las ofertas y demandas del mercado se enmarcan en este "frente de actuación", al que se suma el centrado en la convocatoria de incentivos desde la Agencia de Innovación.

De este modo y basándose en el cumplimiento de lo acordado en el Plan de Estímulos al Crecimiento y al Empleo, Julio López ha propuesto convocar los más de 33 millones contemplados en este plan para reforzar el Acuerdo de Competitividad así como la flexibilización de las condiciones de la ADE para agotar el presupuesto destinado a financiar préstamos a empresas.

En último término, el PSCL aboga por emplear incentivos desde la Consejería de Fomento a fin de desarrollar una estrategia de reorientación del sector de la construcción, al margen de la vivienda, a fin de poder reubicar a los parados procedentes de ese sector.

Vídeo testimonial

La campaña, que adquirirá diferentes formatos en función de las demandas de cada una de las provincias, comienza con una introducción con datos sobre la situación actual y se acompaña de un vídeo que recoge testimonios de personas en el paro o en riesgo de desahucio con la que se pretende, tal y como ha incidido Julio López, resaltar que se trata de hablar de "rostros".

El primero de los actos tendrá lugar el lunes en Ávila aunque la iniciativa se completará con la presentación de iniciativas parlamentarias vinculadas a las once propuestas y que, en algunos casos, serán reformuladas ya que en su momento ya se presentaron y rechazaron.

"Con un poco de voluntad se podría ser mucho más eficaz en la lucha contra el desempleo de lo que es la administración autonómica", ha considerado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento