«El nuevo espacio europeo reduce el fracaso escolar»

¿Cómo va a afectar la adaptación al espacio europeo a unos alumnos tan acostumbrados a clases magistrales?.
Nació en 1948 en Madrid, pero se crió en Monzón de Campos (Palencia).
Nació en 1948 en Madrid, pero se crió en Monzón de Campos (Palencia).
Nació en 1948 en Madrid, pero se crió en Monzón de Campos (Palencia).
Ya tenemos muchas experiencias en las que el estudiante trabaja más personalmente. La clase es sólo una ayuda y el resto se desarrolla en trabajos, enseñanza virtual... Es un método en el que el alumno aprende a estudiar y a retener conocimientos y un buen procedimiento para reducir el fracaso escolar.

¿Cómo va el proyecto del Consejo de Estudiantes?

Se va a poner en marcha, porque ya hay un borrador. Pero creo que este órgano va a tener alumnos con afinidades políticas, más que estudiantes no afiliados a nada. En general, el sistema de elecciones en la Universidad está muy politizado por los dos grandes partidos nacionales.

¿Espera vivir los cambios que le esperan a la Universidad como rectora?

Sí, mi idea es tener otro periodo más para poder culminar el proyecto. Si no pasa nada, tengo la intención de presentarme a la reelección.

¿Entre esos cambios existirá una conexión inalámbrica a Internet en todo el campus?

La interna quedará resuelta a finales de año. Ya hay centros que la tienen, como Telecomunicaciones. En el exterior, a medida que se vayan urbanizando zonas, iremos colocando la tecnología para que la gente pueda sentarse en un banco y conectarse a Internet sin cables.

¿El modelo de financiación propone que las universidades compitan entre sí?

Antes competíamos por número de alumnos y en un futuro lo vamos a hacer en otros parámetros: investigación, innovación... Cualquier sistema es competitivo, pero lo que hace falta es que los indicadores que sirvan para evaluar estén bien elegidos.

Los alumnos van decreciendo desde hace 5 ó 6 años y el campus sigue aumentando...

Lo que me preocupa realmente es que el número de alumnos de nuevo ingreso siga creciendo. Y ese número ha subido en los últimos años. En cambio, el número de los que abandonan lo hacen en su mayoría porque consiguen trabajo antes de terminar. Y también existe un gran crecimiento en los alumnos de posgrado y másteres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento