Ministerio de Agricultura explica a COAG que la tramitación de la planificación ambiental de la Comunidad es "correcta"

Los agricultores insisten en pedir una planificación ambiental "más razonable" con un único plan de gestión
Miguel Padilla
Miguel Padilla
EUROPA PRESS
Miguel Padilla

El presidente de COAG Murcia, Miguel Padilla, ha insistido en pedir a la Comunidad Autónoma una tramitación "más lógica y razonable" del Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos Red Natural 2000, y que se ejecute un único plan de gestión en vez de los 14 propuestos, aunque el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha confirmado que la forma de proceder del Gobierno murciano es "correcta".

En declaraciones a Europa Press, Padilla defiende que una cosa es que un trámite sea "correcto" y otra que haya otros proyectos "igual de correctos pero más razonables". Por ello, considera que se puede aprobar otra planificación "también correcta" pero menos perjudicial.

Padilla ha considerado que es "más lógico" desarrollar un único plan de gestión ambiental para toda la Comunidad Autónoma, en vez de 14, lo que "ahorraría trámites, tiempo y problemas, ya que llegaríamos a un consenso seguro". El objetivo es, afirma, evitar que se produzca un "exceso de protección", todo ello, cumpliendo con la normativa europea.

Padilla ha confirmado que COAG ha mantenido dos reuniones en Madrid con técnicos de la Subdirección General de Medio Ambiente del Ministerio, con el objetivo de conocer la actuación de otras comunidades en materia de planificación ambiental.

Y es que los agricultores señalan que otras comunidades pluriprovinciales "están llevando a cabo un sólo plan de gestión", mientras que la Región de Murcia, uniprovincial, "pretende llevar a cabo 14 planes diferentes por zonas".

El Ministerio de Agricultura ha transmitido a los agricultores que la tramitación que está llevando a cabo la Comunidad de Murcia es "correcta", pero Padilla insiste en que se puede hacer otra tramitación "igual de correcta y más razonable".

Padilla recuerda que el primer borrador presentado por la Consejería de Presidencia cuenta "con 1.200 páginas", y la plataforma formada por CROEM, la Cámara de Comercio de Murcia, Fecoam, COAG y la Federación de Asociaciones de Propietarios en Espacios Naturales de Murcia ya presentó más de 5.000 alegaciones.

Este viernes, la plataforma de empresarios, agricultores y propietarios han vuelto a presentar 6.327 nuevas alegaciones, incluyendo cuestiones que han ido "aprendiendo" a lo largo de este tiempo, porque la documentación es "muy farragosa y complicada".

De todas formas, los integrantes de la plataforma no saben todavía si estas alegaciones han sido aceptadas o no, y desconocen el contenido del segundo borrador resultante, a pesar de que el documento será sometido la semana que viene por el Consejo Asesor de Medio Ambiente de la Región de Murcia.

Por todo ello, COAG pide conocer ese segundo borrador, y que haya "un plan de gestión, en vez de 14". Asimismo, solicitan que la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente de la Región quede aplazada hasta que las partes conozcan el contenido del documento.

En los últimos días, COAG ha realizado numerosas asambleas por todo el Noroeste de la Región con el fin de informar a los agricultores y ganaderos de las posibles consecuencias del plan, y decidir la forma de actuar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento