El Consejo Regional de Comercio acuerda mantener la apertura de 10 festivos en 2013 excepto Moraleja, que tendrá 12

El Consejo Regional de Comercio ha acordado este viernes por "unanimidad" mantener la orden por la que se permite a los comerciantes abrir 10 festivos al año para este 2013, excepto la localidad cacereña de Moraleja, que contará con dos festivos más y podrá abrir un total de doce.
Vicepresidenta, Portavoz Y Consejera De Empleo, Cristina Teniente, Extremadura
Vicepresidenta, Portavoz Y Consejera De Empleo, Cristina Teniente, Extremadura
EUROPA PRESS
Vicepresidenta, Portavoz Y Consejera De Empleo, Cristina Teniente, Extremadura

El Consejo Regional de Comercio ha acordado este viernes por "unanimidad" mantener la orden por la que se permite a los comerciantes abrir 10 festivos al año para este 2013, excepto la localidad cacereña de Moraleja, que contará con dos festivos más y podrá abrir un total de doce.

Además, en 2014 se habilitan seis festivos más para las ciudades de Mérida, Cáceres y Badajoz, que dispondrían así de un total de 16 jornadas festivas para abrir, según ha explicado la vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente.

Asimismo, para 2015, tras la evaluación del consejo, se establece la posibilidad de incrementar sobre esos seis una franja de entre 2 y 6 más, "hasta poder llegar a los 22, que significaría la apertura de los primeros domingos de cada mes".

Cristina Teniente ha comparecido ante los medios para informar de los resultados de la reunión del Consejo Regional de Comercio, celebrado en Mérida.

En su intervención, la vicepresidenta ha destacado que se ha alcanzado "un acuerdo histórico para el sector", que se ha alcanzado por "unanimidad", que se ha adoptado en un órganos en el que están representados "todos y cada uno de los intereses", y ha sido una "decisión unánime".

Consejo regional

La vicepresidenta extremeña ha explicado que, aunque el Ejecutivo regional tenía la posibilidad de tomar la decisión sobre los festivos de apertura comerciales, decidió que fuera el Consejo Regional de Comercio, órgano consultivo, el que tomara una decisión que fuera "vinculante".

"La voluntad de acuerdo, de diálogo y de consenso ha sido la que ha inspirado cada decisión y cada paso que se ha dado en este tema", ha subrayado la vicepresidenta.

Cabe destacar que además de la vicepresidenta y el director general de Ordenación Industrial y Comercio, Miguel Córdoba, a la reunión del Consejo Regional de Comercio han asistido este viernes representantes de la Federación de Asociaciones de Comercio de Extremadura (Fedacoex); la Federación de Comercio, Servicio e Industria de la Provincia de Badajoz (Fecoba); las cámaras de Comercio de Badajoz y Cáceres; la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO Extremadura, la Federación de Trabajadores de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT, y la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (Anged) de la región.

También han participado en la reunión el resto de miembros del consejo, que son la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE); la Federación Extremeña de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios; la Asociación de Supermercados de Extremadura (Asupex), y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex).

También han asistido el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; el alcalde de Moraleja, Pedro Caselles; el concejal de Turismo y Comercio, Jorge Suárez; y el consejero municipal de Industria y Comercio de Mérida, Óscar Baselga.

Acuerdos del consejo

Además, el Consejo de Comercio ha aprobado declarar a los municipios de Mérida, Cáceres y Badajoz como 'Zona de Gran Afluencia Turística', a efectos de horarios comerciales.

También se ha acordado habilitar para el año 2014 seis días para el ejercicio de la actividad comercial, adicionales a los aprobados anualmente por la resolución de la consejería competente en esta materia, en concreto los primeros domingos de los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio y octubre.

Para las siguientes anualidades, previa evaluación por el consejo de comercio de los resultados obtenidos con esta medida a finales del último ejercicio de 2014, éste deberá pronunciarse respecto a ampliar en dos, en cuatro o en seis el número de días aprobados para el año 2014.

Asimismo, se propondrá como hábiles para el ejercicio de la actividad comercial los primeros domingos de cada mes, a excepción de julio y agosto, para 2014, el Jueves Santo y los domingos o festivos des mes de diciembre.

Caso de moraleja

Por otro lado, el acuerdo especifica el caso de la localidad cacereña de Moraleja, "dadas sus particularidades y el respaldo de las asociaciones de pequeños comerciantes y del propio ayuntamiento".

También señala que la declaración de Zona de Afluencia Turística se refiere de manera "expresa" a todos los primeros domingos de cada mes, y será aplicable desde la publicación de la resolución por la que se declara Zona de Gran Afluencia Turística.

Valoración de los comerciantes

Tras este acuerdo han tomado la palabra representantes de algunos de los colectivos de este consejo, como el secretario general de la Federación de Asociaciones de Comerciantes de Extremadura (Fedacoex), Emilio Doncel, quien ha valorado que se ha alcanzado un "buen acuerdo", aunque ahora será necesario evaluar, a finales de 2014, "cómo se desarrollan los primeros meses".

"No satisface, pero como teníamos que ceder todos, yo creo que el acuerdo es bueno, creo que en principio el acuerdo es bueno", ha expresado Doncel a preguntas de los periodistas.

Por su parte, el director de UCE, Javier Rubio, ha matizado, a preguntas de la prensa, que "lo que ocurre es que quizás no sea el mejor momento" para la liberalización de los horarios.

Acerca de la decisión adoptada, ha defendido que se trata de "la mejor de la que han estado encima de la mesa". "Desde luego esperemos que sea un buen acuerdo para todos, y que pese a las opiniones que ha habido en la mesa lo que se consigua es que abran más comercios, que haya más empleo", ha señalado en declaraciones a los medios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento