La Fiscalía pide 23 años para tres hermanos acusados de robar con una pistola una sucursal bancaria

La Fiscalía de Área de Gijón pide una suma de 23 años de prisión para tres hermanos acusados de robar con una pistola en una sucursal de Cajastur en Gijón más de 33.000 euros, obligando a empleados y clientes a entrar en el búnker del banco y a tirarse en el suelo boca abajo. Se solicita además que los tres acusados indemnicen a Cajastur con 33.745 euros.

La Fiscalía de Área de Gijón pide una suma de 23 años de prisión para tres hermanos acusados de robar con una pistola en una sucursal de Cajastur en Gijón más de 33.000 euros, obligando a empleados y clientes a entrar en el búnker del banco y a tirarse en el suelo boca abajo. Se solicita además que los tres acusados indemnicen a Cajastur con 33.745 euros.

La vista oral está señalada el lunes, 8 de abril de 2013, en el Juzgado de lo Penal número tres de Gijón, a las 9.30 horas. Los acusados son F. J. B. D., nacido en 1965; J. B. D., nacido en 1970; y J. I. B. D., nacido en 1963, según ha informado la Fiscalía.

El Ministerio Público sostiene que los tres acusados, sobre las dos menos cinco de la tarde del 27 de agosto de 2010, de mutuo acuerdo, accedieron a la sucursal de Cajastur de la calle Gregorio Marañón de Gijón, donde sustrajeron la totalidad del dinero que se hallaba en los cajones escamoteables de la oficina.

Para ello, el acusado F. J. B. conminó al grito de "Esto es un atraco" a los empleados y clientes que había en la entidad con la pistola que llevaba en la mano y les obligó a penetrar en el búnker del banco y a tirarse al suelo boca abajo. Durante la perpetración del atraco, los acusados F. J. B. D. y J. B. D. ocultaron su rostro con una gorra visera, un pañuelo y gafas de sol negras. La representante legal de la entidad bancaria reclama el dinero sustraído, que asciende a 33.745 euros.

En el registro autorizado en la investigación de los hechos y que fue practicado sobre las cinco y media de la mañana del 15 de septiembre de 2010 en el domicilio compartido por J. B. D. y J. I. B. D., en Gijón, fueron incautados, entre otros efectos, una pistola marca Glock modelo 19, calibre 9 milímetros, en perfecto estado de conservación y funcionamiento, así como 198 cartuchos troquelados de diferentes gamas. Los acusados carecían de las preceptivas licencias y permisos.

El acusado J. I. B. D. fue condenado por múltiples delitos de robo, constando sentencia firme del Juzgado de lo Penal número 1 de Valladolid de fecha 15 de enero de 2002 por un delito de robo con violencia o intimidación. El 30 de agosto de 2003 comenzó a cumplir las penas, que se extinguieron el 1 de diciembre de 2008.

Antecedentes criminales

El acusado J. B. D. tiene numerosos antecedentes por delitos de robo. Fue condenado por sentencia firme dictada por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Zaragoza el 2 de diciembre de 1998 como autor de un delito de robo con violencia o intimidación. Por Auto dictado el 16 de septiembre de 2004 por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Zaragoza fue acordada la acumulación de condenas, fijándose como fecha de extinción de las mismas el día 18 de diciembre de 2013.

El acusado F. J. B. D. fue condenado por varios delitos de robo. Le consta una firme dictada por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Zaragoza el 2 de diciembre de 1998 como autor de un delito de robo con violencia o intimidación. Por Auto dictado el 19 de enero de 2001 por el Juzgado número 2 de Logroño fue acordada la acumulación de condenas, fijándose como fecha de extinción el 10 de mayo de 2009.

La Fiscalía considera que los tres acusados son autores de un delito de robo con violencia o intimidación de los artículos 237 y 242.1 y 3 del Código Penal. Y que los acusados J. I. B. D. y J. B. D. lo son también de un delito de tenencia ilícita de armas y un delito de depósito de municiones. En los tres acusados concurre la agravante de reincidencia en cuanto al delito de robo con violencia e intimidación. En los acusados F. J. B. D. y J. B. D. concurre, además, la de disfraz.

El Ministerio Público solicita que se condene a los acusados a las siguientes penas. Al acusado F. J. B. D., cinco años de prisión. Al acusado J. B. D., un total de nueve años de prisión y prohibición del derecho a la tenencia y porte de armas por cinco años. Al acusado J. I. B. D., un total de nueve años de prisión y prohibición del derecho a la tenencia y porte de armas por cinco años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento