Un libro homenajea al profesor Valentín Carrascosa por su contribución al mundo del derecho y la informática

El libro 'El Derecho en la Sociedad Telemática' homenajea al profesor afincado en Mérida, Valentín Carrascosa, por su contribución al mundo del derecho y la informática.
Valentín Carrascosa
Valentín Carrascosa
EUROPA PRESS
Valentín Carrascosa

El libro 'El Derecho en la Sociedad Telemática' homenajea al profesor afincado en Mérida, Valentín Carrascosa, por su contribución al mundo del derecho y la informática.

Este libro se ha presentado este viernes en Mérida en el Parlamento de Extremadura por parte del presidente de la Cámara regional, Fernando Manzano; el alcalde de Mérida, Pedro Acedo; uno de los coordinadores de la obra, el profesor Federico Bueno de Mata, además del propio homenajeado.

En la presentación del libro, Federico Bueno ha manifestado que la idea de realizar la obra surgió por parte de la directiva de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática (Fiadi) durante el Congreso Iberoamericano de Derecho e informática celebrado en Buenos Aires en octubre de 2011.

Junto con ello, Federico Bueno ha añadido que la obra, cuyas tareas de coordinación ha compartido con el miembro de Fiadi, Marcelo Bauzá, es una compilación de escritos de diferentes profesores de universidades europeas, además de diversos profesionales jurídicos.

En lo referente a la persona de Valentín Carrascosa, el coordinador de libro ha declarado que este "soriano de origen pero emeritense por voluntad" ha creado "un vivero de jóvenes" profesionales" en la materia del derecho y las nuevas tecnologías gracias a su "espíritu revitalizador".

Además, Bueno ha elogiado la figura del homenajeado "por la creación de un puente" entre España e Iberoamérica, ya que ha sido un "pionero" y un "visionario" en "saber aprovechar esta sinergia".

Manzano elogia a carrascosa

Por su parte, el presidente del Paramento de Extremadura, Fernando Manzano, ha resaltado la "multitud" de iniciativas que Valentín Carrascosa ha encabezado en la región "en aras" al desarrollo "cultural" y "académico" de Extremadura.

A este respecto, Manzano ha recordado que Carrascosa ha sido el "principal responsable" de la creación de la Universidad a Distancia de Extremadura, institución que ha dirigido "con incansable brío" durante 26 años, además de ser el "principal" impulsor de la puesta en marcha de la Escuela Politécnica de Mérida, que ha dirigido durante cinco años.

También ha destacado la capacidad de profesor "para inspirar" a todas las personas "que han tenido la suerte de trabajar con él" y a las que ha transmitido "su entusiasmo y proactividad".

Hijo adoptivo de mérida

El alcalde de Mérida, Pedro Acedo, ha mostrado su "orgullo" por esta persona que ha trabajado por la ciudad "de forma incansable", motivo por el cual el consistorio lo reconoció como hijo adoptivo de la ciudad en 2005.

En este sentido ha recordado el papel "fundamental" que tuvo Carrascosa en las Jornadas Iberoamericanas de Derecho Procesal, que conviertieron a Mérida en "la capital del derecho".

"Es por eso que quiero transmitir la entrega, entusiasmo, dedicación y constancia de Valentín", ha explicado Acedo, quien ha alabado la capacidad "de transmitir ilusión" a todos los que trabajan a su alrededor.

Finalmente, ha tomado la palabra Valentín Carrascosa, que además de agradecer la iniciativa de la publicación ha hecho un repaso sobre su trayectoria en el mundo del Derecho y la Informática.

Además ha recordado la fundación de la UNED en Mérida y lo que supuso su puesta en marcha por ser una "pieza clave" para que esta ciudad se convirtiese en "el foco iberoamericano de la interrelación informática".

Finalmente, el protagonista del libro ha dedicado unas palabras a todos los autores que han hecho sus aportaciones a esta obra, mediante el elogio de las diferentes trayectorias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento