La ACP asegura que la situación de la construcción "cada vez es más difícil y complicada"

El Fiscal General, Torres-Dulce, clausurará el 12 de abril en Santander la Semana Europea de la Seguridad en la Construcción
De Berrazueta y Cobo en la presentación
De Berrazueta y Cobo en la presentación
EUROPA PRESS
De Berrazueta y Cobo en la presentación

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Cantabria, Justo Cobo, ha señalado este viernes que la situación del sector de la construcción "cada vez es más difícil y complicada" y ha augurado que la recuperación de éste "tardará bastante" en llegar.

Así lo ha manifestado Cobo en la presentación de la Semana Europea de la Seguridad en la Construcción, que se celebrará del 9 al 12 de abril en el Paraninfo de La Magdalena de Santander, acto en el que ha estado acompañado del presidente del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Cantabria (Coaatcan), Miguel Ángel de Berrazueta.

Además, Cobo ha opinado que la situación se debe, en parte, a la "falta" de inversión en obra pública, que está "en mínimos", y ha indicado que de los trabajadores de la construcción que en 2007 estaban afiliados a la Seguridad Social "solo queda el 33,6 por ciento".

Algo que queda también reflejado en los Expedientes de Regulación de Empleo en las empresas del sector, sobre lo que Cobo ha recordado que la ACP ya predijo el pasado año que éstos "se presentarían sucesivamente".

Por su parte, Miguel Ángel de Berrazueta ha considerado que los "únicos" que pueden reactivar el sector son las administraciones. "De haber dinero en algún sitio, lo tiene el Estado aunque sea poco, las empresas privadas no", ha apostillado.

Sin embargo, ha señalado que "mientras haya un stock de viviendas es imposible que se hagan nuevas promociones, y menos cuando los bancos no dan dinero", lo que también es una de las consecuencias de que la iniciativa privada "esté francamente mal, parada".

A este respecto, ha reclamado que las instituciones "deben buscar una solución para el stock de vivienda", ya que éste tiene que "desaparecer, lo que es muy difícil", y depende de "cuándo los bancos van a dar dinero, porque es lo necesario para que la gente compre".

Seguridad en la construcción

Ambos han hecho estas declaraciones en la presentación de la Semana Europea de la Seguridad en la Construcción que se celebrará, del 9 al 12 de abril, en el Paraninfo de La Magdalena, y en la que intervendrán expertos en seguridad, trabajo, ingeniería, arquitectura o jurisprudencia.

Entre los participantes destaca el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que será el encargado, el día 12, a las 12.30 horas, de presidir el acto de entrega de la XVI edición de los Premios Europeos de la Arquitectura Técnica a la Seguridad en la Construcción.

En ese acto, con el que se clausurará la Semana, Torres-Dulce estará acompañado por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; y los presidentes de la Asociación Europea de Expertos en la Construcción (AEEBC), la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y el Consejo General de Arquitectura Técnica de España (CGATE), Kevin Sheridan, Juan Lazcano y José Antonio Otero, respectivamente.

La Semana se inaugurará el martes, 9 de abril, a las 10.00 horas, con el tema 'Hacia una mayor integración de la prevención de los riesgos laborales en la obra', con la exposición como caso práctico de la obra del Centro de Arte y Cultura de la Fundación Botín, y continuará el miércoles, 10 de abril, a las 19.30 horas, con la conferencia 'Imputación penal de los sujetos partícipes en la actividad de la construcción'.

El jueves, día 11, se celebrará, de 10.15 a 20.00 horas, una jornada técnica bajo el título 'Accidentes laborales en el proceso edificatorio. Gestión de la prevención en obras de edificación y responsabilidades exigibles en materia de seguridad y salud'.

Sobre la seguridad en la construcción, Cobo ha asegurado que es un asunto que "siempre ha preocupado mucho" a la ACP, y ha destacado que los accidentes en el sector han disminuido, tanto los leves como los graves.

A este respecto, De Berrazueta ha apostillado: "sólo faltaría que hubiesen subido los siniestros estando como está la construcción" y ha indicado que en 2006 se tramitaron unos 120 accidentes mientras que en 2012 "la mitad o menos". "Al no haber obras, lógicamente bajan los siniestros por fuerza", indicó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento