Moliner: "No será esta provincia la única del mundo en negarse a saber si debajo de tierra hay riqueza"

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha señalado este viernes que "no será esta provincia el único territorio del mundo que se niegue a saber si debajo de tierra tiene riqueza para su futuro mientras yo la dirija", y --ha añadido-- "a partír de ahí queremos saber cuál es la mejor técnica para poder obtenerlos en caso de que existan y, desde luego, saber que garantizamos, por encima de cualquier otra cosa, preservar los recursos naturales heredados de nuestras generaciones anteriores".
Moliner con la comisión de expertos sobre búsqueda de hidrocarburos
Moliner con la comisión de expertos sobre búsqueda de hidrocarburos
DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN
Moliner con la comisión de expertos sobre búsqueda de hidrocarburos

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha señalado este viernes que "no será esta provincia el único territorio del mundo que se niegue a saber si debajo de tierra tiene riqueza para su futuro mientras yo la dirija", y —ha añadido— "a partír de ahí queremos saber cuál es la mejor técnica para poder obtenerlos en caso de que existan y, desde luego, saber que garantizamos, por encima de cualquier otra cosa, preservar los recursos naturales heredados de nuestras generaciones anteriores".

Moliner se ha pronunciado así en una comparecencia ante los medios con ocasión de la primera reunión de la comisión de expertos que decidió constituir la Diputación, en cumplimiento de un acuerdo plenario a propuesta del Bloc, para analizar los efectos de la búsqueda de hidrocarburos en la provincia.

Según Moliner, el objetivo es "determinar la mejor conclusión posible, buscando el mejor futuro para nuestra provincia en todos los ámbitos". Así, ha indicado que "igual que innovaciones tecnológicas del pasado hoy son pieza clave en el desarrollo actual de la sociedad de la provincia, cada reto que la nueva tecnología nos ofrece debe ser evaluado con rigor y determinada su validez como opción de futuro", teniendo en consideración -ha dicho- que esa opción de futuro "jamás puede pasar por detraer ningún valor de los que hemos heredado del pasado".

La comisión, que ha empezado a trabajar este viernes y está formada por técnicos de la Diputación y la Generalitat valenciana y representantes del Colegio de Minas, del Centro Superior de Investigaciones Científicas y de la Univesitat Jaume I, será coordinada por el profesor de la UJI Ignacio Morell a propuesta del Moliner.

El presidente de la Diputación ha señalado que ha querido que la presencia de los políticos en esta mesa de expertos fuera "testimonial", participando sólo en la constitución de la comisión. Al respecto, ha subrayado que la comisión "pretendió nacer desde el consenso" y ha lamentado "quien no haya querido esperarse a tener los resultados y haya preferido buscar su espacio político en el ámbito de la radicalidad".

"ubicación radical"

"Creo que al futuro de esta provincia no le hace ningún favor esa tarea alocada de los grupos de la oposición hacia la ubicación más radical posible, y no es una buena estrategia de cara al futuro y, sobre todo, no le hace ningún favor a la provincia", ha añadido.

En su opinión, "el espíritu de consenso debería de haberse mantenido hasta hoy" y ha advertido que no le importa "andar solo" en el camino "de garantizar las mejores decisiones para el futuro de la provincia y hacerlo desde la rigurosidad técnica y científica y de la mano de entidades de reconocidísimo prestigio". "La hoja de ruta del equipo de gobierno no va a variar ni un ápice, aunque estemos caminando solos", ha insistido.

Moliner cree que en un mes o dos se podrán tener los primeros resultados de la comisión, a la que se le ha facilitado un primer dossier sobre cómo se encuentran los trámites de los proyectos de búsqueda de hidrocarburos solicitados, y ha señalado que a los componentes de la mesa se les facilitará cualquier tipo de documentación que requieran y esté disponible. "No hay ningún afán de ocultar información y el único interés es encontrar la mejor solución posible", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento