La Xunta admite "preocupación" por la "delicada situación" de Pescanova y pide que presente sus cuentas "cuanto antes"

Garantiza que prestará "todo el apoyo institucional" a la multinacional y confía en que encuentre "el camino para refinanciar su deuda"
Factoría de Pescanova
Factoría de Pescanova
EUROPA PRESS
Factoría de Pescanova

El Gobierno gallego ha reconocido que la decisión de Pescanova de solicitar el concurso voluntario de acreedores, ante la falta de acuerdo en su consejo de administración, es "un motivo de preocupación", dada la "situación delicada" que presenta la compañía, a la cual ha demandado que aporte sus cuentas "cuanto antes" para "saber la situación exacta".

Varios conselleiros se han pronunciado este viernes sobre la situación que vive la multinacional, que tiene deudas por al menos 2.500 millones de euros y que ha sido incapaz de renegociarla. Por ello, el responsable autonómico de Economía e Industria, Francisco Conde, ha instado a que "se desarrolle de una forma rápida" el proceso de negociación para que "se puedan identificar las fórmulas para refinanciar la compañía y buscar la mejor solución para los accionistas, los clientes y los trabajadores".

Francisco Conde ha reconocido que la situación de la empresa es "un motivo de preocupación" para el Ejecutivo gallego, ya que ha admitido que presenta "una situación delicada", pero ha trasladado un mensaje de confianza al puntualizar que "tiene todas las vías para que se pueda desarrollar con éxito". En cualquier caso, ha garantizado que la compañía "encontrará todo el apoyo institucional de la Xunta".

"Nunca es una buena noticia que una empresa tan importante como Pescanova, de tanta importancia en Galicia, en el resto de España y en resto del mundo en su sector esté pasando por dificultades", ha admitido el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien ha pedido que la empresa presente las cuentas "claramente" y que los datos económicos se trasladen "cuanto antes", con la finalidad de "saber la situación exacta".

Opciones de ayuda

Así, el conselleiro de Economía ha garantizado el "apoyo institucional" a Pescanova y el vicepresidente ha indicado que, a partir de que se conozca la situación contable exacta de la compañía, verán "cómo puede ayudar cada uno".

"La Xunta lo hará en la medida de sus posibilidades y espero que todo el mundo eche una mano para asegurar la viabilidad futura de una empresa que es importantísima para Galicia", ha apuntado Alfonso Rueda.

Para determinar las opciones exactas de ayuda a Pescanova que tiene la Xunta, Francisco Conde ha indicado que hay que "esperar", ya que "hay un proceso de refinanciación de la deuda, de negociación con los diferentes acreedores y a partir de ahí se verán las diferentes posibilidades".

"Lo más importante es que Pescanova encuentre el camino para refinanciar su deuda y para encontrar un plan de viabilidad que le dé futuro a los clientes, los accionistas y los trabajadores", ha expuesto Conde, para quien es clave que el proceso se pueda desarrollar "con la máxima rapidez" por el bien de todas las partes implicadas.

Por su parte, la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, también ha urgido a Pescanova a presentar "inmediatamente la nueva auditoría de sus cuentas para que pueda salir de esta situación lo más rápido posible". "Seguimos confiando en esta gran empresa multinacional gallega. Esperemos que tenga suficiente pulmón para salir adelante", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento