Rueda invita a "reflexionar" sobre el impacto de publicar fotos como las de Feijóo y Dorado

Señala su disposición a remitir al PSdeG la documentación que pida por los "cauces reglamentarios" y que "proceda enviarla"
Alfonso Rueda en declaraciones a los medios
Alfonso Rueda en declaraciones a los medios
EUROPA PRESS
Alfonso Rueda en declaraciones a los medios

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha invitado a abrir una "reflexión" acerca de "hasta qué punto" las publicaciones de fotografías como las del presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el narcotraficante Marcial Dorado "causan impacto o no". En todo caso, ha establecido los límites de la Constitución y ha rechazado ofrecer una opinión "categórica" al respecto.

En declaraciones a los medios tras visitar la base del 112 ubicada en el municipio coruñés de Brión, y a la pregunta de si comparte las declaraciones del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, sobre establecer "límites", Alfonso Rueda ha considerado que "es una reflexión que deberíamos hacer todos" de hasta qué punto "estas publicaciones causan impacto o no" y la "repercusión" que tienen.

En esta línea, ha hecho referencia a las palabras pronunciadas este viernes por el presidente Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, "diciendo que cree sobre todo en la autorregulación de los periodistas en estos temas". "Y de verdad que hay un límite, que es la Constitución, el derecho a la propia imagen, y creo que es un debate encima de la mesa", ha dicho, a renglón seguido, Alfonso Rueda, quien ha declinado dar una "opinión categórica".

"No, porque probablemente en este tema sea difícil dar una opinión categórica, creo que simplemente diciendo que la frontera es que los derechos de uno acaban donde empiezan los de los demás, con esto, resolveríamos este problema y, probablemente, muchos otros", ha concluido.

Información sobre contratos

Por otro lado, y sobre la petición del PSdeG de que la Xunta remita todos los contratos de la Consellería de Sanidade en los años 90, cuando Feijóo era el número dos del departamento y época en la que datan las fotografías con Marcial Dorado, Alfonso Rueda ha señalado que "sí" está dispuesto, "por supuesto", a remitir la información "si la documentación está pedida por los cauces reglamentarios y procede enviarla".

"Sin ningún problema", ha respondido a preguntas de los periodistas como responsable de la cartera de la que dependen las relaciones parlamentarias del Gobierno autonómico.

Previamente, y sobre la petición de los socialistas, Alfonso Rueda ha lamentado que el PSdeG "vaya a seguir estirando este tema todo lo que pueda" y ha observado que el principal partido de la oposición "no encontró ningún otro modo de hacer una política constructiva".

Lamenta que el psdeg "estire" este tema

En este sentido, ha atribuido esta actitud que observa en los socialistas a la intención de "desgastar al presidente de la Xunta". "Ya vemos como esto estira, estira y estira...", ha constatado el número dos de Feijóo.

Rueda también se ha referido a las declaraciones del juez José Antonio Vázquez Taín, que, a su entender, "habló clarísimamente" en referencia a que hubo alguna conversación entre 2001 y 2003 entre el ahora presidente de la Xunta y el contrabandista, pero sobre las que matizó que no tenían ningún tipo de repercusión judicial.

Alfonso Rueda destacó, asimismo, que el presidente de la Xunta ha dado "un ejemplo de transparencia y claridad", y se remitió a la propia rueda de prensa de Feijóo tras el Consello de Xunta, para recordar que la próxima semana habrá una comparecencia parlamentaria del mandatario autonómico en la que dará "todas las explicaciones necesarias". "Yo lamento que el PSdeG no tenga otra cosa qué decir ni otra cosa que aportar", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento