El arco destruido en el Barrio es del XIX, pero no estaba catalogado

En el Ayuntamiento no aclaran por qué enviaron a la Policía a parar las obras. Está pendiente una excavación arqueológica.
Aspecto de la fachada del inmueble donde se destruyó anteayer una arcada interior de sillería. (Francisco González)
Aspecto de la fachada del inmueble donde se destruyó anteayer una arcada interior de sillería. (Francisco González)
Aspecto de la fachada del inmueble donde se destruyó anteayer una arcada interior de sillería. (Francisco González)
El Ayuntamiento de Alicante no aporta mucha luz sobre la arcada destruida anteayer en la calle Virgen de Belén, que era de sillería y databa del siglo XIX.Fuentes de la Concejalía de Urbanismo, concretamente del departamento de obras particulares, explicaron ayer que ni el citado arco de sillería ni la fachada estaban catalogados como de interés patrimonial. En cuanto a la intervención de la Policía Local, que anteayer paralizó las obras alertada por los vecinos, desde Urbanismo la achacaron a «una reclamación», sin precisar más detalles.

Este edificio «normativamente» no tiene ningún valor y por ello las obras pueden seguir, a pesar de que el propio constructor se había comprometido a preservar la fachada, según reconoció él mismo a los agentes.

Al cierre de esta edición, los trabajos seguían interrumpidos, aunque había personal en la obra.

El Ayuntamiento no sabe

La concejal de Urbanismo, Sonia Castedo, declaró ayer que no tenía ninguna información sobre este tema.

Por su parte, el arqueólogo municipal, Pablo Rosser, afirmó que en este asunto lo único que es de su competencia es la excavación arqueológica, que todavía no ha comenzado. No obstante, sólo 24 horas antes, el propio Rosser se había excusado ante los vecinos de la calle asegurando que él ya había solicitado a Urbanismo parar las obras 15 días antes.

La destrucción de esta pieza arquitectónica, que anticipó ayer 20 minutos, dejó consternados a los residentes en la zona.

Críticas por la falta de cuidado

El portavoz socialista, Manuel de Barros, denunció ayer que el edificio de la calle Virgen de Belén no tenía «ningún tipo de protección», al igual que otros inmuebles antiguos de Alicante, y que por ello se ha perdido esta finca «destacada». Los socialistas exigieron que el Ayuntamiento «sea más cuidadoso y exigente en la conservación de lo que queda de historia en la ciudad», ya que sólo la Conselleria de Cultura había autorizado excavaciones arqueológicas en este solar. Y reclamaron nuevos «criterios de protección» para preservar inmuebles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento