Quintana defiende que la adjudicación de los helicópteros a Inaer siguió un procedimiento "ajustado a la ley"

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha defendido que la adjudicación del servicio de helicópteros y las brigadas --que por segundo año van aparejadas con ellos-- para el operativo contra incendios de la Xunta ha seguido un procedimiento "ajustado a la ley", de acuerdo con la normativa estatal de contratos.
Rosa Quintana
Rosa Quintana
EUROPA PRESS
Rosa Quintana

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha defendido que la adjudicación del servicio de helicópteros y las brigadas —que por segundo año van aparejadas con ellos— para el operativo contra incendios de la Xunta ha seguido un procedimiento "ajustado a la ley", de acuerdo con la normativa estatal de contratos.

En concreto, a preguntas de los medios en rueda de prensa en relación con la información que publica este viernes el diario 'El País', la conselleira ha explicado que este año se celebró un concurso "abierto" que se declaró "desierto" porque "ninguna de las dos empresas" que se presentaron, Inaer y Helibravo Aviación, "acreditaba el cumplimiento de todas las normas del pliego".

Así las cosas, Quintana ha señalado que, "a consecuencia de eso, se vuelve, de acuerdo a la Ley de contratos del Estado, a hacer un negociado con las dos empresas que se presentaron". "Y de las dos empresas, la comisión de baremación selecciona la que mejor oferta hace", ha aseverado.

"Por lo tanto, es un procedimiento reglado, ajustado a la Ley de contratos del Estado, donde hay una comisión de valoración en la que, desde luego, no participamos los cargos políticos de la Administración sino los técnicos", ha subrayado dirigente autonómica.

Quintana ha recalcado que los técnicos hicieron "su valoración" y que por ello "se le adjudica a la empresa que mejor cumple con los requerimientos", en este caso Inaer.

POLÉMICA

El pasado año, esta adjudicación fue motivo de polémica por el proceso seguido, sin concurso público, y al considerar los sindicatos que la concesión de la gestión de las brigadas helitransportadas a la empresa Inaer supone "privatizar" el dispositivo contra incendios.

Inaer es también la compañía a la que la Xunta vendió los helicópteros de Salvamento Marítimo el pasado año, cuyo servicio, posteriormente, le fue adjudicado al ser la única firma que se presentó al concurso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento