PSOE extremeño pregunta a Monago "qué va a pasar" con los agricultores que no suscribieron seguros por no tener ayudas

Gil Rosiña tacha de "insuficiente" el fondo de tres millones de euros que el Gobierno extremeño ha habilitado para los afectados
Isabel Gil Rosiña
Isabel Gil Rosiña
PSOE DE EXTREMADURA
Isabel Gil Rosiña

El PSOE de Extremadura ha preguntado al presidente regional, José Antonio Monago, "qué va a pasar ahora", tras las inundaciones de los últimos días, con los agricultores de la región que decidieron no suscribir pólizas de seguros agrarios "porque Monago decidió retirar esas ayudas de los presupuestos de la Junta de Extremadura, cosa que no había ocurrido nunca antes en esta región".

Además, otros agricultores decidieron suscribir pólizas "con menor cobertura", porque "no podían asumir el aumento de los costes", y se ha preguntado "¿qué hacen ahora?", ha apuntado la portavoz del PSOE extremeño, Isabel Gil Rosiña, en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida.

Desde el PSOE de Extremadura "estamos y vamos a estar acompañando a los afectados", a los agricultores y ganaderos, ha aseverado Gil Rosiña, quien ha añadido que van a exigir "soluciones reales y rápidas a quienes las tienen que dar", que a su juicio son el Gobierno regional y sus responsables.

Gil Rosiña ha tachado de "insuficientes" los tres millones de euros que el Gobierno extremeño ha aportado para ayudar a los afectados por estas inundaciones, y ha considerado que "hay que poner más", y ha instado a Monago a "no perder ni un minuto más en pedir al presidente de Rajoy que aplique la ley para desastres de este tipo en Extremadura".

"Los destrozos son muchos, y nosotros le pedimos al señor Monago que se haga menos fotos aéreas y que haga más política", ya que según ha recordado, su "responsabilidad" es "arreglar los destrozos" y "darle una respuesta pronta a los afectados", ha señalado.

Falta de información

En su intervención, la portavoz socialista ha asegurado que "el principal fallo ha sido la falta de información" a los ciudadanos que, según ha apuntado, "se lanzaron a la carretera sin saber qué se iban a encontrar", por lo que ha criticado la "falta de previsión y de control" del Gobierno extremeño en la gestión de la situación generada por las inundaciones.

Para la portavoz socialista, en este caso "los servicios estatales y regionales dedicados a las emergencias en carreteras han fallado", lo que ha achacado a "una falta de previsión, de coordinación y de dirección" por parte de los responsables de estos servicios.

Por todo ello, la portavoz socialista se ha preguntado "¿quién estuvo coordinando ayer, y estos días, los trabajos por parte de la Junta", y "¿qué consejero estuvo de guardia viendo cómo se coordinaban los trabajos de los servicios de emergencia", y se ha planteado "¿dónde estaba el día de las inundaciones el presidente de la Junta de Extremadura?".

"La situación ahora es muy grave, porque a pesar de no estar cuantificado, ni siquiera hecha una estimación de los daños", lo cierto es que hay "semilleros destrozados, granjas inundadas, naves de maquinaria y aperos aislados, daños en caminos, acequias, accesos" además de infraestructuras urbanas "absolutamente destrozadas", entre las que ha citado la isla de Mérida.

Ante esta situación, Gil Rosiña ha recordado que el PSOE ha pedido "explicaciones" algo que ha considerado "normal" y enmarcado en "la más absoluta normalidad política y democrática", por lo que ha lamentado que PP haya tachado de "demagógicas" las peticiones socialistas de las comparecencias de Delegación del Gobierno y Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Una respuesta del PP que hizo el secretario general del PP, Fernando Manzano, y sobre el que Gil Rosiña ha considerado que "le empieza a quedar muy grande el cargo, pero sobre todo la responsabilidad de presidir la Asamblea de Extremadura".

En ese sentido, la portavoz socialista ha recordado que cuando en enero de 2010 se produjeron nevadas en Extremadura, el PP, entonces en la oposición, criticó la gestión que se había realizado por parte de la Junta de Extremadura gobernada por el PSOE, cuando la situación, ha apuntado, fue "muy distinta" a lo que ha sucedido estos últimos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento