UPyD considera que el nuevo modelo de bilingüismo "refuerza la educación concertada frente a la pública"

El coordinador de UPyD en Aragón, Carlos Aparicio, ha considerado que el nuevo Programa Integral de Bilingüismo en Lenguas Extranjeras en Aragón (PIBLEA) "esconde una apuesta más del gobierno autonómico por la escuela privada concertada frente a la pública, permitiéndole venderse ya como bilingüe a partir del próximo curso".
Carlos Aparicio
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EUROPA PRESS
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El coordinador de UPyD en Aragón, Carlos Aparicio, ha considerado que el nuevo Programa Integral de Bilingüismo en Lenguas Extranjeras en Aragón (PIBLEA) "esconde una apuesta más del gobierno autonómico por la escuela privada concertada frente a la pública, permitiéndole venderse ya como bilingüe a partir del próximo curso".

En su opinión, este nuevo programa que defiende el bilingüismo en la escuela pública aragonesa lleva "al progresivo deterioro del modelo de bilingüismo que tantos buenos resultados estaba dando en Aragón" y Aparicio ha advertido de que "es inadmisible que se establezca una competición entre los dos tipos de centros existentes en la realidad educativa, tal y como parece fomentar el Gobierno aragonés".

En este mismo sentido, ha señalado que se establecen además reglas diferentes "que acentúan la discriminación en favor de la concertada, como ocurre por ejemplo en la selección del personal".

El portavoz de UPyD ha destacado que, según consta en el artículo 4.2.a. del PIBLEA, en la enseñanza privada-concentrada sólo se requiere que los profesores que impartan materia en lengua extranjera tengan asegurada su permanencia como docente en la plantilla, mientras que en la pública se exige que tengan la titulación oficial de nivel B2 y que, además, sean funcionarios con destino definitivo en el centro.

"no se cumple en ningún centro público"

UPyD ha remarcado que "la Administración sabe que este requisito no se cumple prácticamente en ningún centro público, puesto que no se exige a los opositores el perfil bilingüe", a lo que ha agregado que "así se acaba con la figura del profesor colaborador nativo que será muy solicitado por la concertada dada su formación y experiencia previa en la pública".

Asimismo, "PIBLEA no contempla ninguna dotación presupuestaria", ha añadido Carlos Aparicio, de manera que el centro concertado vuelve a ser el "favorecido" al contar con mayor flexibilidad en su financiación y posibilidades para invertir en el modelo bilingüe, mientras los centros públicos "están condicionados por unos recursos públicos cada vez más escasos".

El coordinador del grupo magenta ha incidido, finalmente, en que "no se piensa en el interés de los alumnos y se priman los intereses económicos de los centros concertados", al tiempo que ha pedido una vez más "que la Educación sea competencia del Estado y se termine con los 17 modelos educativos".

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