Ibarretxe dice que no tendrá derechos individuales como vasco" si no se le reconocen los derechos colectivos como pueblo

El exlehendakari Juan José Ibarretxe ha afirmado que, "como vasco", no tendrá "derechos individuales si no se me reconocen los derechos colectivos como pueblo", ni tendrá "derechos colectivos como pueblo si no se me reconocen los derechos individuales como persona a pensar y a votar de la manera que me de la gana".
Juan José Ibarretxe
Juan José Ibarretxe
EUROPA PRESS
Juan José Ibarretxe

El exlehendakari Juan José Ibarretxe ha afirmado que, "como vasco", no tendrá "derechos individuales si no se me reconocen los derechos colectivos como pueblo", ni tendrá "derechos colectivos como pueblo si no se me reconocen los derechos individuales como persona a pensar y a votar de la manera que me de la gana".

Ibarretxe, quien ha acudido este viernes en el Forum Europa Tribuna Euskadi en Bilbao para presentar la intervención de la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Isabel Oregi, ha explicado que, en la actualidad, es "un humilde profesor universitario que está tratando de combatir tres ideas" que le parecen "falsas".

En primer lugar, ha indicado, se dedica a combatir "el falso debate cultura que contrapone lo universal a lo local, como si la cultura universal fuera algo más que el sumatorio de las culturas locales, como si la cultura universal pudiera ser más rica si los vascos, catalanes, bretones, escoceses o españoles dejaran de aportar la suya a la cultura universal".

Sin embargo, ha dicho, "pretendidamente es muy progresista ser ciudadano universal y abrazar la cultura universal frente a lo anticuado que resulta que abracemos nuestras culturas propias y diferentes, ahora que en este mundo, curiosamente vemos que la defensa de nuestra identidad, también la defensa de la identidad del pueblo vasco, no solamente está relacionada con una idea de nación, que se puede o no compartir, sino también con nuestro desempeño económico, con nuestro desarrollo equilibrado en términos sociales, políticos y económicos".

En segundo lugar, ha dicho, trata de "desentrañar el falso debate democrático que se produce entre la diferenciación de derechos humanos y colectivos".

Ibarretxe ha lamentado que, "desgraciadamente, hemos asistido en este pueblo a gente que, so pretexto de la defensa de los derechos colectivos se dedicó a ultrajar los individuales, asesinar personas, y, al contrario, quienes so pretexto de la defensa de los derechos individuales negó y sigue negando sistemáticamente los derechos colectivos de los pueblos", ha manifestado.

"Yo, como vasco, no tendré derechos individuales si no se me reconocen los derechos colectivos como pueblo, ni tendré derechos colectivos como pueblo si no se me reconocen los derechos individuales como persona a pensar y a votar de la manera que me de la gana", ha reiterado.

Por otro lado, ha explicado que se dedica también a desentrañar "ese falso debate económico que se produce entre quienes han decidido fundamentalmente a lo largo de la historia que el modelo de crecimiento por el crecimiento era igual a generación de riqueza, generación de consumo, igual a felicidad".

"mochila ecológica"

Para el exlehendakari, "eso no es verdad, porque lo que nos aporta la felicidad no es la renta absoluta, sino la renta relativa, de manera que da igual la renta que tengamos cada uno de nosotros, si es más o si es menos, porque siempre hay un producto al que no puedes llegar en el mercado y con ese producto generalmente no se otorga la felicidad, sino la infelicidad a la persona y al colectivo".

"Eso significa que en los tiempos actuales, todas las decisiones obedecen no a una agenda, que es la que generalmente ha presidido nuestra vida a lo largo de muchos años, la de económica la eficiencia, sino fundamentalmente hoy tenemos que tomar todas las decisiones en la empresa, en los gobiernos y en la familia en base a la gestión de la diversidad de tres agendas, la económica, la social y cultural, y la medioambiental", ha manifestado.

En ese sentido, ha dicho ser una persona que tiene "un gran mochila ecológica" y que trata de, "con un compromiso personal muy sencillo, utilizar el transporte público haya donde voy".

Por ello, le ha reclamado a la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial el billete único "porque con el creditrans puedo utilizar el funicular de La Reineta pero no el tranvía en Gasteiz o el autobús en Donosti, no puede ser". "Humildemente reivindico esta parte que se me otorga como ciudadano", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento