ELA Ertzaintza ve "insuficiente" decir que la muerte de Cabacas fue un accidente "sin analizar qué falló"

Reclama un análisis en profundidad del modelo policial y la asunción de responsabilidades del anterior consejero de Interior

El representante de ELA Ertzaintza Jesús María Larramendi ha considerado "insuficiente" calificar como un accidente la muerte de Iñigo Cabacas "sin analizar lo que falló" y ha asegurado que los ertzainas son "parte muy interesada" en clarificar las circunstancias del fallecimiento. Asimismo, ha reclamado un análisis "en profundidad" del modelo policial y la asunción de responsabilidades por parte del anterior consejero de Interior.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el representante sindical ha exigido "conocer con exactitud lo ocurrido" en relación al fallecimiento hace ahora un año del seguidor del Athletic, días después de resultar herido por el impacto de una pelota de goma tras un partido entre el equipo bilbaíno y el Schalke 04.

A su entender, calificar los hechos como un accidente, tal y como hizo este jueves el director de la Ertzaintza, es "insuficiente" e "incorrecto" sin "analizar qué es lo que falló". En este sentido, ha señalado que tanto los familiares y amigos de Iñigo Cabacas, como la sociedad en general, reclaman conocer lo sucedido y ha añadido que también los ertzainas "somos parte muy interesada y queremos saber qué es lo que sucedió, lo que falló, en este caso".

Larramendi ha señalado que, además de la vía judicial "que sigue su camino lentamente", existen "responsabilidades" de carácter político porque "los ertzainas actúan en base a lo que les han enseñado, al material, es decir en base al modelo policial establecido".

De esta manera ha indicado que, aunque "por ser consejero no se delinque", ocupar este cargo sí supone "una serie de responsabilidades". "Y estamos a la espera de la asunción de responsabilidades del consejero Ares y de su equipo", ha señalado el representante de ELA Ertzaintza.

Evitar el oscurantismo

Larramendi ha afirmado que no cree que se haya intentado en este caso empeorar la imagen de la Ertzaintza, pero ha insistido en que "los ertzainas queremos exigir conocer qué es lo que pasó, porque el retraso en la clarificación de lo sucedido crea un halo de oscurantismo ante la sociedad que puede llevar a deslegitimar a la propia Ertzaintza", así como para que "no vuelvan a suceder hechos tan lamentables".

Preguntado por la imputación de agentes, ha indicado que "queremos seguir más al fondo, sin olvidar, sin obviar y sin que nadie pueda entender que pasamos página" y que se aborde "el modelo policial, las actuaciones y los criterios".

"Exigimos el esclarecimiento de los hechos, que ello conlleve la legitimación de la policía, protocolos claros, y definir, hablar y reflexionar sobre el modelo policial y el modelo relación policía/ciudadanía y ciudadanía/policía", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento