EE UU teme que Corea del Norte lance un misil en pocos días

  • Teme que los recientes movimientos de misiles realizados por Pyongyang  puedan suponer que el país lleve a cabo un lanzamiento en pocos días.
  • Seúl y Washington aseguran que Pyongyang ha desplazado un misil Musudan, que posee un alcance de entre 3.000 y 4.000 kilómetros.
  • Podría alcanzar la base militar de EE UU en la isla de Guam, y también Corea del Sur, Japón y otros países del sudeste asiático.
  • El Pentágono teme haber contribuido a la escalada de tensión.
Surcoreanos observan un misil antiaereo Raytheon MIM-23 HAWK en el Museo de la Guerra de Corea, en Seúl, Corea del Sur, el jueves 4 de abril de 2013.
Surcoreanos observan un misil antiaereo Raytheon MIM-23 HAWK en el Museo de la Guerra de Corea, en Seúl, Corea del Sur, el jueves 4 de abril de 2013.
EFE/Jeon Heon-Kyun
Surcoreanos observan un misil antiaereo Raytheon MIM-23 HAWK en el Museo de la Guerra de Corea, en Seúl, Corea del Sur, el jueves 4 de abril de 2013.

Estados Unidos teme que los recientes movimientos de misiles realizados por Corea del Norte puedan suponer que el país lleve a cabo un lanzamiento en pocos días. Así lo ha declarado una fuente oficial de EE UU a la cadena CNN.

La fuente, "con acceso directo a la información"  confirmó este jueves  a la cadena que en "los últimos días", misiles y componentes han sido desplazados a la costa nororiental de Corea del Norte.

El movimiento podría suponer que Pyongyang, que en las últimas semanas ha exacerbado su retórica belicista contra EE UU y se ha declarado en "estado de guerra", esté planeando un lanzamiento en pocos días.

Se cree que los componentes son los de un misil Musudan que posee un alcance de entre 3.000 y 4.000 kilómetros, por lo que podría llegar a la base militar de Estados Unidos en la isla de Guam, y tiene capacidad para amenazar a Corea del Sur, Japón y otros países del sudeste asiático.

EE UU ha estado buscando una base de lanzamiento de misiles oculta en algún lugar de la costa este, ya que teme que desde esa ubicación, un misil pudiera alcanzar a Japón, ha asegurado la fuente.

"Agentes de Inteligencia surcoreanos y estadounidenses han observado que Corea del Norte ha movido un objeto que parece ser un misil de alcance medio a su costa oriental", declaraba este jueves una fuente militar, citando información clasificada.

EE UU y Corea del Sur creen que Pyongyang podría lanzar un misil alrededor del 15 de abril, aniversario del nacimiento del fundador del Estado norcoreano, Kim Il-sung.

El Pentágono quiere "bajar el volumen"

Según informa la CNN, fuentes del Pentágono han asegurado que quieren "bajar el volumen" de la escalada de amenazas en la región, admitiendo que sus anuncios han podido contribuir al clima de tensión en la región..

Al tiempo que condenan la retórica belicista norcoreana, fuentes militares temen "haber hecho lo mismo" con sus recientes anuncios sobre las maniobras que han efectuado junto a Corea del Sur.

"Estamos intentando bajar el volumen", ha dicho una fuente del Departamento de Defensa.  "Acusamos a Corea del Norte de amplificar la situación, pero ahora tenemos la preocupación de que quizás hayamos hecho lo mismo".

EE UU "toma medidas"

Sólo un día antes, Corea del Norte aseguraba haber aprobado un ataque nuclear de su Ejército contra Estados Unidos, tras lo cual la Casa Blanca ha tomado "medidas prudentes" y "todas las precauciones necesarias" , según dijo este jueves el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

"Estamos tomando una serie de medidas preventivas", explicó Carney a los periodistas en el Air Force One de regreso a Washington desde California, donde el presidente Barack Obama participó hoy en actos de recaudación de fondos para congresistas demócratas.

Estados Unidos ha fortalecido su defensa en el Pacífico con el envío de destructores y sistemas antimisiles ante las amenazas de Corea del Norte, después de que el secretario de Defensa, Chuck Hagel, las calificara de peligro "real y claro".

Conocido como THAAD (Terminal de Defensa de Alta Altitud), el sistema que EE.UU. llevará a la isla de Guam en las próximas semanas es el único hasta el momento capaz de destruir misiles de alcance corto e intermedio tanto dentro como fuera de la atmósfera terrestre.

Corea del Norte ha amenazado en varias ocasiones con atacar la base de Guam, territorio no incorporado de EE.UU. que se encuentra a unos 3.200 kilómetros de Pyongyang y, por tanto, dentro del rango de misiles norcoreanos como el "Musudan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento