Los paladares españoles cambian y "avanzan hacia lo multicultural"

  • Los grandes cocineros coinciden en que el gusto culinario también cambia.
  • "Avanzan hacia lo multicultural y global", dice Ferrán Adriá.
  • Así, grandes restaurantes cierran para ser tabernas, cambian el menú cada semana o se llevan la cocina directamente al mercado.
Conejo de monte con hinojo, foiegras y trufa.
Conejo de monte con hinojo, foiegras y trufa.
manueldelaosa.com
Conejo de monte con hinojo, foiegras y trufa.

Si con el paso de los años nada es inmutable y todo cambia, habrá que pensar que el paladar, el gusto culinario, también se transforma. El primer maestro patrio, Ferrán Adriá, lo tiene claro: "Al igual que la sociedad en general, avanzan hacia lo multicultural y global, con una necesidad de reencontrar las raíces de siempre".

Tres cocineros con Tres Soles Repsol de la Guía Repsol coinciden con el pope de la cocina moderna. Joan Roca, responsable del mejor restaurante de España, el Celler de Can Roca, considera que "el gusto culinario de la sociedad española ha ampliado sus registros".

"Ahora la gente se deja sorprender con cocinas internacionales", comenta Carles Tejedor, de Via Veneto. Además, ahora buscamos "sabores más auténticos, un equilibrio nutricional, productos nuevos y nos fijamos en la relación calidad-precio en cuanto a alimentación en general", añade Manolo de la Osa, al frente de Las Rejas.

"Las cocinas están más especializadas y la gente sabe bien lo que va buscando", afirma Martín Berasategui. "Hay un mayor conocimiento adquirido gracias a una mayor información en todos los ámbitos", dice Toño Pérez, de Atrio.

Las cosas cambian, como ejemplifica Marcelo Tejedor, que atesoraba Dos Soles Repsol hasta hace bien poco, ha cerrado su restaurante Casa Marcelo para abrir una taberna con aire canalla. Solo ofrecerá bocados japoneses y gallegos.

A favor de los cocineros juega el hecho de que los comensales españoles se dejan sorprender cada vez más. "La gente aprende con los cocineros y se hace cómplice", apunta Hilario Arbelaitz, que capitanea el genial restaurante Zuberoa.

Por ejemplo, el restaurante leonés Cocinandos, recomendado por Guía Repsol, cambia su menú casi cada semana. El del Dos Soles Repsol Rodrigo de la Calle lo hace casi al ritmo de las distintas temporadas de frutas, verduras y hortalizas. Y Abastos 2.0, en Santiago de Compostela, ha superado el concepto ‘cocina de mercado’ al haber instalado –literalmente- una cocina en el mercado de la bellísima ciudad gallega.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento