Israel Galván presenta este sábado en el Teatro Maestranza su espectáculo 'Lo Real-Le Réel-The Real'

Este sábado 6 de abril, a las 20,30 horas, el bailaor Israel Galván presentará en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su último espectáculo 'Lo Real-Le Réel-The Real', una obra en la que despliega su particular mirada al exterminio gitano durante el nazismo, y en la que el artista cuenta con sus colaboradores habituales en la dirección, Pedro G. Romero y Txiki Berraondo, así como con las bailaoras Belén Maya e Isabel Bayón.
Israel Galván presenta en el Teatro Maestranza 'Lo Real'
Israel Galván presenta en el Teatro Maestranza 'Lo Real'
EUROPA PRESS/TEATRO DE LA MAESTRANZA
Israel Galván presenta en el Teatro Maestranza 'Lo Real'

Este sábado 6 de abril, a las 20,30 horas, el bailaor Israel Galván presentará en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su último espectáculo 'Lo Real-Le Réel-The Real', una obra en la que despliega su particular mirada al exterminio gitano durante el nazismo, y en la que el artista cuenta con sus colaboradores habituales en la dirección, Pedro G. Romero y Txiki Berraondo, así como con las bailaoras Belén Maya e Isabel Bayón.

Se trata de una producción del Teatro Real de Madrid en coproducción con Théâtre de la Ville de París, Mercat de les Flors de Barcelona, Stadsschouwburg Amsterdam + Flamenco Biënnale Nederland, Ludwigsburger Schlossfestspiele, Festival Internacional de Música y Danza de Granada y la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco de la Junta de Andalucía. Este espectáculo cuenta con el patrocinio de La Caixa.

Sobre el escenario estarán también la guitarra de Chicuelo y el cante de Tomás de Perrate y David Lagos. Las formaciones Sistema Tango, Proyecto Lorca y la bailarina Eloisa Cantón ponen el punto de vista hacía otras músicas. Emilio Caracafé, el Bobote y La Uchi completan un estimulante elenco.

Este espectáculo es la culminación del trabajo de Israel Galván en estos últimos años, la lógica continuación de 'El final de este estado de cosas' y la inmersión del coreógrafo y bailaor flamenco en una obra mayor. En una zona límite de su concepción del baile y del flamenco, el bailaor sevillano se sumerge en un territorio que sabe imposible, más allá de su acostumbrado mundo simbólico y sus portentosas imaginaciones, el espacio de lo real no admite otra cosa que no sea la verdad, una cierta forma de la verdad.

'Lo Real-Le Réel-The Real' es una aproximación al tema, difícil y capital, del exterminio de los gitanos bajo el régimen nacionalsocialista en la Europa de los años treinta y cuarenta. El tema no permite, por su propia naturaleza, una narración al uso, más bien se trata de aproximarnos a éste con algunas preguntas. ¿Hay alguna diferencia entre la persecución finisecular de los gitanos europeos con respecto al exterminio nazi? ¿A qué se debe, sin embargo, la fascinación de los fascismos por el mundo folclórico de los gitanos españoles? ¿Puede el flamenco enseñarnos algo sobre cómo sobrevive una identidad a la propia idea de pueblo?

Así, sobre el escenario vemos a un hombre, primero, después a una mujer, que van dando su vida. Vemos la atracción nazi, casi enfermiza, por el mundo sevillano de la Carmen o a la propia Leni Rienfesthal bailando como una gitana de las tierras bajas. Vemos, tras las bambalinas, a los gitanos de Europa aguantando apenas una vida de condenación que siguen, nos tememos, siguen aguantando hoy en día todo tipo de marcas y estigmas. Es verdad que a lo largo de toda la función, aquí y allá, hay momentos de alegría, amor, humor. La forma-de-vida que los gitanos encarnan sigue siendo una fuente de vida, a pesar de todo, siguen teniendo la fuerza para mirarnos a la cara y de frente.

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