Más de 20 centros sociosanitarios se sumarán al programa de prestación farmacéutica en el primer semestre

Sanidade prevé adherirse al nuevo acuerdo marco para la compra de vacunas de la gripe de este año, para "consolidar el ahorro de costes"
Medicinas, Medicamentos, Fármacos
Medicinas, Medicamentos, Fármacos
EUROPA PRESS
Medicinas, Medicamentos, Fármacos

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) prevé, en el primer semestre de este año, la incorporación a su programa de atención farmacéutica en los centros de asistencia social de 22 nuevas instituciones sociosanitarias, que incluyen un total de 2.552 residentes.

Así lo recoge un informe del departamento que dirige Rocío Mosquera que abordó este jueves la reunión semanal del Consello. Dicho programa, explica la Xunta en una nota, que se inició en el año 1998, consiste en el seguimiento farmacoterapéutico individualizado de los residentes, para propiciar una farmacoterapia integrada, coordinada con el hospital y "de mayor calidad, seguridad y eficiencia".

Así, a partir de esta iniciativa, el hospital de referencia se convierte en el proveedor de los medicamentos y productos sanitarios financiables que precisen los residentes de los centros de asistencia social.

Por su parte, en los centros sociosanitarios en que aún no está implantado el programa de atención farmacéutica, los usuarios obtienen los recursos terapéuticos que forman parte de la prestación farmacéutica a través de su prescripción en receta médica oficial y posterior dispensación en oficina de farmacia, y son financiados por el Sergas.

En consecuencia, según resalta el comunicado de la Xunta, "con este programa, la terapéutica de los residentes del centro se adecua a la guía farmacoterapéutica del hospital de referencia".

Este sistema de prestación de atención farmacéutica desde el hospital de referencia a los usuarios de los centros de servicios sociales supone, "por un lado, un beneficio asistencial para los pacientes y, por otro, una garantía para alcanzar una gestión más eficiente de los recursos farmacoterapéuticos", subraya.

De hecho, la Xunta cifra en 580 euros por residente y año el ahorro medio. Al respecto, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello, ha situado por encima de los 1.800 euros el gasto medio en medicamentos al año por residente.

Junto a lo señalado, el comunicado de la Xunta llama la atención sobre que se obtiene "un ahorro adicional" por la "eficiencia como consecuencia de la adecuación de la farmacoterapia a la guía del hospital y por un mayor aprovechamiento de los envases".

Setenta centros

A este programa de atención farmacéutica está programada la incorporación, en el primer semestre de este año, de 22 centros y 2.552 residentes, lo que posibilitará que esta iniciativa llegue a un total de 92 centros y casi 11.300 residentes, apunta.

En la actualidad, el programa tiene incorporadas en la comunidad a casi 8.700 plazas, que están en 70 centros residenciales. Su prestación farmacéutica se realiza a través de 12 hospitales de la red del Sergas.

Acuerdo marco

Por otra parte, Sanidade prevé adherirse al nuevo acuerdo marco coordinado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la selección de las vacunas contra la gripe de este año, con el objetivo de "consolidar el ahorro sustancial de los costes asociados a su adquisición alcanzado el pasado año". "Manteniendo la calidad de las vacunas y contribuyendo, de esta forma, al objetivo de estabilidad presupuestaria", agrega la Xunta en otra nota.

Este acuerdo marco, por un importe de 2,14 millones de euros, prevé la compra de dos tipos de vacuna de gripe para Galicia. Así, se adquirirán 230.000 dosis de vacuna de gripe con inmunidad reforzada para mayores de 75 años y personal institucionalizado y, además, otras 330.000 de virus fraccionados para el resto de la población para la cual está indicada la vacunación —mayores de 60 años y menores de esa edad con ciertas patologías crónicas que incrementan el riesgo de complicaciones—.

La Xunta señala que en 2012 la consellería ya se había sumado a este acuerdo marco que coordina el Gobierno central y asegura que "había alcanzado unos resultados muy favorables, puesto que permitió una rebaja del precio de más de 900.000 euros respecto del coste de la anterior campaña".

"Gracias a esta iniciativa, la Consellería de Sanidade ofertará, un año más, la vacunación antigripal a la población gallega, con el objetivo principal de disminuir el número y gravedad de las complicaciones derivadas de padecer la gripe", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento