La AECC en Badajoz pide a las autoridades sanitarias un programa de prevención del cáncer colorrectal

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Badajoz y la Alianza para la prevención del cáncer de colon han pedido a las autoridades sanitarias la implantación, "a nivel nacional", de un programa de prevención del cáncer colorrectal.
Badajoz
Badajoz
EUROPA PRESS
Badajoz

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Badajoz y la Alianza para la prevención del cáncer de colon han pedido a las autoridades sanitarias la implantación, "a nivel nacional", de un programa de prevención del cáncer colorrectal.

Así lo han solicitado, en rueda de prensa, la presidenta provincial de AECC, Ana Rosas Murillo; el coordinador de la citada alianza y médico de familia, Francisco Buitrago y el oncológo y coordinador de Calidad del Servicio Extremeño de Salud (SES), Fernando García; en una comparecencia en la capital pacense en la que han estado acompañados del director médico del Hospital Infanta Cristina, Domingo Aguilera.

En su intervención, Ana Rosas ha explicado que tanto AECC como la citada Alianza han comenzado una campaña estatal de recogida de firmas para que las autoridades sanitarias se conciencien y pongan en marcha "a nivel nacional" un programa de prevención del cáncer colorrectal.

Fernando García ha detallado que dicho programa contaría con pruebas, como la detección de sangre en heces, en la población de entre 50 y 69 años sin otros factores de riesgo, la cual presenta un "riesgo medio", y lo ha comparado con las mamografías que se realizan a las mujeres a partir de los 50 años y que detectan muchos casos de cáncer de mama.

Ha agregado que este tipo de cáncer es el que más incidencia presenta en ambos sexos por igual y cuenta con una alta mortalidad, pero que los casos se pueden reducir "a corto plazo" con pruebas de detección precoz reduciendo su mortalidad en un 30 o 35 por ciento.

Así, ha puntualizado que en el 90 por ciento de los casos el cáncer de colon se pueden curar y que, si se practican este tipo de métodos de cribado se puede salvar la vida a más de 3.000 personas con "alto riesgo", que son quienes tienen antecedentes familiares o herencia genética de este tipo de tumor cancerígeno.

Respecto a esta población con "alto riesgo" de padecer cáncer de colon, Domingo Aguilera ha resaltado que participan en un programa de vigilancia "más intenso" a la prueba de sangre en heces, a la vez que ha cifrado en unos 820 los casos de cáncer colorrectal que se registran anualmente en la región extremeña cada año.

Estudio piloto

Por su parte, Francisco Buitrago ha precisado que en algunas comunidades autónomas españolas se llevan a cabo este tipo de procesos de cribado en la población de entre 50 y 69 años de "riesgo medio" y que, en Extremadura, se ha desarrollado en la provincia cacereña un estudio piloto por el que se propuso a 5.000 personas que se sometieran a pruebas de detección de sangre en heces, de las cuales 1.400 aceptaron participar.

De estas personas, agrega, el 15 por ciento obtuvo resultados positivos en el test y se les ofertó hacer una segunda prueba, una colonoscopia, en la que se detectaron seis casos de cáncer colorrectal.

Al mismo tiempo, García ha remarcado que, en Extremadura, las personas con "alto riesgo" están "vigilados" y "controlados en general" puesto que se les realizan controles y seguimientos, aunque ha lamentado que "no se está haciendo nada" con la población de "riesgo medio".

Por último, la presidenta provincial de AECC en Badajoz ha incidido en que el cáncer colorrectal "se cura si se detecta a tiempo" y en la importancia de la prevención precoz ante este tipo de cáncer y ha resaltado que esta permite un ahorro de recursos dado que la prueba de sangre en heces tiene un coste de 2 euros, mientras que ha valorado un tratamiento "normal" en unos 27.000 euros al año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento