El Gobierno gallego moviliza 6,5 millones en proyectos que impulsan la innovación en pymes gallegas

Autorizados 7 millones para la primera fase de las obras para evitar inundaciones en Sarria (Lugo)
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel
XUNTA/Photographer: xoan crespo
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel

La Xunta movilizará 6,5 millones de euros en el desarrollo de diferentes proyectos que permitirán impulsar la innovación en 266 pequeñas y medianas empresas (pymes) gallegas a través de la última convocatoria del programa Innoempresa, al que el Igape destina casi 3 millones de euros.

"Se trata de 6,5 millones para que las pymes puedan poner en marcha distintas medidas; 6,5 millones como parte de la estrategia para transmitir a las pymes que es necesaria a la innovación como una palanca importante desde el punto de vista de la competitividad y desde el punto de vista de salir de la crisis económica", ha asegurado el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello.

A este respecto, el mandatario autonómico ha recordado la apuesta del Ejecutivo autonómico por la innovación, consciente, ha indicado, "de que es una herramienta básica, que tarda en producir efectos, pero que es una de las más potentes para mejorar la competitividad de la economía gallega".

Precisamente, en esta línea ha situado la movilización de 6,5 millones de euros en materia de innovación que beneficiará a 266 pequeñas y medianas empresas de Galicia, a través de tres líneas de actuación, el apoyo a la innovación organizativa y de gestión avanzada, a la innovación tecnológica y de calidad, y a la innovación a través de proyectos de colaboración.

De este modo, Innoempresa facilita el acceso de las pymes a proyectos innovadores con una inversión media por proyecto de 35.000 euros, y con una ayuda máxima que alcanza el 50 por ciento del coste. Así, se ejecutarán proyectos cuya importancia reside no solo en los nuevos productos y procesos que se incorporan a la empresa sino también en la actitud proclive a la introducción de cambios y mejoras.

Obras para evitar inundaciones en sarria

Por otra parte, el Consello ha autorizado en su reunión de este jueves la firma de un convenio de colaboración entre Augas de Galicia, el municipio lucense de Sarria y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), con el fin de llevar a cabo la financiación y ejecución de la primera fase de las obras de adecuación del canal y ordenación de los márgenes de los ríos Sarria y Celeiro en el citado termino municipal.

Según ha indicado la Xunta, en este momento, en una gran parte del núcleo urbano de Sarria existe un importante riesgo de daños a personas y bienes en el caso de que se produzcan grandes desbordamientos del río Sarria. Por esta razón, el Plan Hidrolóxico la señala como área de elevado riesgo de inundaciones, concretamente, el tramo del canal del río Sarria a su paso por el núcleo urbano.

En concreto, la solución proyectada en esta fase consiste en la reordenación de aproximadamente 500 metros de canal, mediante actuaciones encaminadas a minimizar los efectos de las inundaciones en la localidad, que contarán con una inversión total de 6.700.000 euros. El plazo para la ejecución de las obras es de 24 meses, estando previsto su inicio este mismo año 2013.

Parque empresarial de cerceda,

En a coruña

Además, el Gobierno gallego en su reunión semanal también ha aprobado definitivamente el proyecto sectorial del parque empresarial de Cerceda y ha declarado la utilidad pública e interés social de las obras, instalaciones y servicios previstos.

El Ejecutivo autonómico ha explicado que la infraestructura empresarial ocupará una superficie de más de 414.000 metros cuadrados y que la inversión necesaria para su desarrollo supera los 21 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento