Los vecinos podrán realizar aportaciones a la futura ordenanza que regulará la instalación de antenas

El borrador señala a la Puebla Vieja como área de exclusión "salvo si hay riesgo de generar zonas de sombra en la señal"
Ordenanza de antenas de Laredo
Ordenanza de antenas de Laredo
AYUNTAMIENTO DE LAREDO
Ordenanza de antenas de Laredo

Los vecinos de Laredo y entidades afectadas podrán hacer sus aportaciones a la futura ordenanza reguladora de la instalación de antenas de telefonía móvil en el municipio.

El borrador de este documento se puede consultar en el tablón de anuncios de la web municipal, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento pejino, que ha dado de plazo un mes para remitir las sugerencias.

Posteriormente, el Consistorio abordará la redacción definitiva a través de su exposición en la Comisión Informativa de Personal, Organización y Régimen Interior.

La ordenanza

La ordenanza que se prevé aprobar busca regular las condiciones a las que debe someterse la instalación y el funcionamiento de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de las telecomunicaciones, especialmente las de telefonía móvil, en el municipio, para que su implantación produzca "la menor ocupación de espacio, el menor impacto visual, medioambiental y sanitario".

Además, se pretende preservar el derecho de los ciudadanos de mantener unas condiciones de vida sin riesgo para su salud, estableciendo para ello el procedimiento para la concesión de la preceptiva autorización.

La nueva normativa regulará antenas de telefonía, estaciones base; estaciones emisoras, repetidoras y reemisoras de los servicios de radiodifusión sonora y televisión; antenas receptoras de señales de radiodifusión sonora y televisión; y antenas de estaciones de radioaficionados.

La puebla vieja,

Zona de exclusión

Entre otros aspectos, especifica las normas generales para obtener la autorización municipal y establece la revisión cada dos años de las licencias concedidas.

Respecto a las ubicaciones, señala la Puebla Vieja como un área de exclusión de este tipo de instalaciones, "salvo si hay riesgo de generar zonas de sombra en la señal".

Este borrador será remitido a las operadoras de telefonía móvil con instalaciones en Laredo, así como a la Unión de Radioaficionados de Cantabria, a la Federación Española de Municipios y Provincias y a la propia Dirección General de Telecomunicaciones.

En Laredo hay una docena de ubicaciones en las que existen una treintena de antenas de telefonía móvil.

Todas estas estaciones han sido localizadas, identificadas y georeferenciadas, a través de un metódico trabajo en el que han colaborado técnicos municipales, complementándolo con un informe remitido por la Dirección General de Telecomunicaciones.

Las antenas actualmente operativas se ubican en la Plaza de la Constitución, las calles Santa María, Del Medio, Comandante Villar, y República de Colombia, la Avenida Duque de Ahumada, la Avenida de la Libertad, la Avenida de Cantabria, La Atalaya, El Puntal y Las Cárcobas.

CHARLA

El alcalde de Laredo, Ángel Vega, y el concejal responsable del área, Ramón Arenas, comparecieron el miércoles en la Casa de Cultura para explicar a los ciudadanos las líneas maestras de la futura normativa.

El regidor, que ha sido quien encargó expresamente el desarrollo normativo de una regulación al respecto de la implantación de este tipo de infraestructuras, ha apelado a "la necesidad de aportar tranquilidad a la población" como principal argumento para justificar la iniciativa.

Según ha dicho, ha elogiado a quienes han tomado parte en este laborioso trabajo que se puso en marcha hace más de un año y que culminará con su aprobación definitiva en Pleno de la ordenanza una vez estén resueltas todas las cuestiones y alegaciones que pudieran suscitarse durante su tramitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento