La Xunta pone en marcha un expediente unificado para prestaciones sociales similar a la historia clínica única

El ISU se basa en la premisa "una persona, un expediente" y evitará la "duplicidad" entre expedientes de dependencia y otras prestaciones
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel
XUNTA/Photographer: xoan crespo
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado la creación del Informe Social Unificado (ISU), un "documento de referencia" que manejarán los distintos servicios sociales y que permitirá mejorar la eficiencia, el acceso y la atención a estos servicios en Galicia, así como la gestión de los recursos públicos.

Así lo ha manifestado el máximo mandatario gallego en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello en la que ha dado luz verde al informe que da cuenta de esta nueva herramienta, que se desarrollará a través de la publicación, la próxima semana, de una orden en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

"Se trata de implantar un nuevo sistema para seguir avanzando en una gestión más ágil, más eficiente, y con el doble objetivo de mejorar el acceso a los servicios sociales públicos y la atención del usuario de estos en Galicia", ha asegurado el presidente, quien ha recordado el compromiso "cuantitativo" de la Xunta, "al incrementar los servicios sociales en plena crisis".

En este sentido, ha precisado que Galicia es la segunda comunidad autónoma con mayor porcentaje de servicios en atención a la dependencia, al situarse en 12 puntos por encima de la media; y que tiene aprobado más de 67.000 prestaciones desde la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, casi ocho de cada diez de estas prestaciones reconocidas en la pasada legislatura.

"una persona,

Un expediente"

En concreto, el presidente de la Xunta ha explicado que el Informe Social Unificado se basa en la premisa "una persona, un expediente", que permitirá "un proceso común" y, por lo tanto, será el documento referencia que manejarán los servicios sociales, evitando así la duplicidad entre expedientes de dependencia, discapacidad o cualquier prestación social.

A partir de ahora, ha afirmado, "hay un modelo único que será de uso unificado para los trabajadores sociales y lo que perseguimos es que cada trabajador social, sea del Ayuntamiento, de la Xunta o de la Diputación, sepa con un único expediente cuáles son exactamente las prestaciones que recibe cada ciudadano de los servicios sociales, ya sean locales, provinciales o autonómicos".

Feijóo ha detallado que los criterios para la recopilación y organización de la información "serán homogéneos", lo que "facilitará una perspectiva global del perfil social de cada beneficiario", y "permitirá que esa información pueda ser utilizada por los profesionales sin necesidad de tener que volver a solicitarla a cada usuario".

Según ha asegurado, esta medida "repercutirá en una minoración de la carga de trabajo de los funcionarios que se dedican a las prestaciones sociales" y, con ella, "se implantará un sistema de formato electrónico similar a la historia clínica que ya maneja la Consellería de Sanidade".

Además, el presidente gallego ha recordado que el ISU se suma a las medidas adoptadas por la Xunta para en la pasada legislatura para alcanzar una mayor eficiencia en los servicios de atención social y dependencia. Al respecto, ha indicado que en los últimos años el Gobierno gallego invirtió "algo más de 3,2 millones para buscar distintos avances desde el punto de vista cualitativo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento